Javier Millán, portavoz de Cs en Sevilla, se sienta a declarar como testigo en el juicio del caso ERE
Javier Millán, portavoz de Cs en Sevilla, se sienta a declarar como testigo en el juicio del caso ERE - EFE/RAÚL CARO
CASO ERE ANDALUCÍA

Javier Millán dice que soñaba con enviar a la juez Alaya las irregularidades que detectó hace siete años

«Los ERE han sido un hito en la historia del ninguneo a la función pública», dice el portavoz de Ciudadanos que fue uno de los técnicos de Empleo que elaboró el informe de los ERE

SevillaActualizado:

Nueva sesión del juicio de los ERE con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, como testigo por su anterior ocupación como técnico en la Consejería de Empleo. Millán ha comparecido en la mañana de este martes en el juicio que ha sentado en el banquillo a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñan y 22 ex altos cargos y ha dicho que los ERE fue «un monumental ninguneo al derecho administrativo».

Antes de comenzar el juicio, Millán ha dicho en los pasillos que hizo informes en los que se ponían de manifiesto gravísimas irregularidades en los ERE. Y que en su momento hace siete años soñaba con ratificarse ante la juez instructora, Mercedes Alaya y que hoy esta muy feliz de poner su grano de arena a que se haga justicia y que «caiga quien caiga y paguen los que tengan que pagar porque hicieron verdaderas locuras con el dinero publico».

Luego, dentro de la sala, y a preguntas del PP, Millán ha explicado que ocupaba la jefatura de servicio del Sercla, un servicio que pertenece al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo cuando le encargaron que había sido nombrado junto con otros técnicos para revisar los expedientes de los ERE.

Y Millán ha relatado el cúmulo de irregularidades que encontraron y que, según ha dicho, ha confirmado, que los ERE «han sido un hito en la historia del ninguneo de la función pública» y que en la documentación que analizaron no había ni una sola resolución firmada por un funcionario de carrera de la Junta de Andalucía.

Sin embargo Millán también ha explicado los problemas de falta de documentos con los que se encontraron para elaborar esos informes ya que, según ha dicho, la documentación que le entregaron era «incompleta, dispersa y muy limitada». Yque, con ese material tan limitado que le entregó Empleo, «hubo casos en los que era imposible comprobar» si había intrusos, como les habían pedido.

«Aquello era increíble lo que se nos estaba mostrando. No había forma de ponerlo en pie y eso hizo que reclamáramos documentos que eran imprescindibles y no fue posible en muchos casos», ha dicho Millán. En este sentido ha recalcado que el procedimiento administrativo «ni se conocía ni se quiso conocer» y que no había ni solicitudes ni requerimientos» ya que los ERE fueron «un monumental ninguneo al derecho administrativo». Según Millán lo que había eran decisiones administrativas para «disponer de fondos públicos, sin ton ni son», y que «para cualquier estudiante de derecho un ejemplo magnífico de la que nunca se debe hacer».

Millán, que llevaba preparada su intervención ante el tribunal y al que el que el juez ha pedido que se limitara a responder a las preguntas de los abogados, también ha dicho que nunca vio un expediente de gasto y que había casos en que «se ordenaba por las bravas a una aseguradora que trasmitiera fondos a otra, yo diría que arbitrariamente».

El juicio continúa con la comparecencia de los expresidentes del Parlamento, Manuel Gracia, Fuensanta Coves y Javier Torres Vela. En este momento comparece Gracia.