Javier de la Torre
Javier de la Torre - ABC
Salud

Javier de la Torre, nuevo coordinador del Plan Andaluz frente al Sida

Ha destacado la importancia de potenciar las relaciones y el trabajo coordinado y continuado con Atención Primaria

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El facultativo de la unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga), Javier de la Torre, ha sido nombrado coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), denominado Pasida, por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de Salud y Familias.

Entre sus principales proyectos destacan algunos relacionados con la prevención, el abordaje multidisciplinar de las ITS y el diagnóstico precoz del VIH e ITS con la instauración de programas preventivos en primaria y su potenciación en el ámbito comunitario, con el apoyo de ONG y distintas asociaciones.

El nuevo coordinador del Pasida ha destacado la importancia de potenciar las relaciones y el trabajo coordinado y continuado con Atención Primaria (AP) puesto que, según sus palabras, «en el VIH dado el envejecimiento y aumento de las comorbilidades (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario en una misma persona) es clave la atención compartida y coordinada con AP». Además, señala «en cuanto a las ITS los centros de salud son la puerta de entrada y donde se manejan la mayoría de estas enfermedades, de ahí la importancia del abordaje internivel e integral».

Javier De La Torre nació en Marbella (Málaga) en 1963 y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Comenzó a trabajar en el hospital en 1994.Posee el Título de Máster en Enfermedades Infecciosas, con carácter de título propio de la Universidad de Sevilla (2008).

Durante su trayectoria ha sido cuatro años vocal de SAEI y otros cuatro de Gesida (Grupo de estudio de la Seimc -Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas- para promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH), así como el responsable del Proceso VIH del Hospital Costa del Sol desde 2013.

En cuanto al ámbito de la Investigación ha participado en 16 proyectos de investigación subvencionados y tiene más de cien publicaciones en revistas nacionales e internacionales y más de 400 comunicaciones a congresos médicos nacionales e internacionales, mayoritariamente en patología infecciosa y VIH.