Jesús Aguirre será consejero de Salud en el nuevo Gobierno andaluz - Rafael Carmona
Nuevo Gobierno andaluz

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

El médico y senador cordobés fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial

Estos son los nuevos consejeros del «Gobierno del cambio»

SevillaActualizado:

El médico de familia y senador desde 2008 por Córdoba Jesús Aguirre, será el consejero de Salud y Familias del nuevo Gobierno andaluz. Aguirre presidió el Sindicato Médico en Córdoba antes de presidir y renovar el Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006, año en el que deja el puesto para asumir la vicepresidencia de la Organización Médico Colegial (OMC).

Nacido en Córdoba el 29 de agosto de 1955, Aguirre, licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, es senador desde la IX Legislatura donde fue portavoz en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Miembro de una familia de nueve hermanos, -uno de ellos, Juan José, es obispo en Bangassou-, es médico de Atención Primaria con plaza en el sector sur de la capital y antes en el municipio cordobés de Fuente Palmera.

Especialista en Medicina de Familia, ha sido médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1982, y ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.

Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba desde febrero de 2001 hasta 2006.

Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003).

Igualmente, fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la Organización Médica Colegial (OMC) (2003-2005).

Otros cargos

Además de los ya señalados, Jesús Aguirre fue presidente de la Unión Profesional de Córdoba (2005-2006), así como consejero y miembro de la ejecutiva del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la comisión de Salud y Seguridad del Consejo Social del consistorio cordobés entre 2005 y 2006.

Miembro de la Comisión técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el abordaje de gripe aviar en delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (2005-2006), también ejerció como vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (de julio 2006 a abril de 2008), vicepresidente de la Fundación para la Formación de la OMC (2006-2008) y vicepresidente de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias (2006-2008).