Jesús Maeztu
Jesús Maeztu - ABC

Jesús Maeztu seguirá siendo el Defensor del Pueblo Andaluz, según Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, asegura que el relevo de Maeztu no está próximo y que hay consenso para que siga

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Maeztu seguirá siendo el Defensor del Pueblo Andaluz. Así de claro lo ha explicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, quien ha añadido que hay «un amplio consenso para que Maeztu siga por ahora en su cargo». De esta forma, el acuerdo alcanzado por el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía por el que la formación de izquierdas podía proponer a una mujer para sustituir al Defensor del Pueblo queda en un compromiso a futuro, no para ya.

Con estas declaraciones no se invalida el pacto alcanzado hoy por portavoz del grupo poular José Antonio Nieto, el líder de Adelante Andalucía Antonio Maíllo y el portavoz de Ciudadanos Sergio Romero. Tan solo, ha indicado a ABC, se aplaza la decisión. La idea es que en un futuro sí se busque un candidato de consenso para sustituir a Maeztu. «Pero no ahora», ha indicado tajante el también líder de Ciudadanos en Andalucía, que además ya había expresado su preferencia por la continuidad de Maeztu.

Como ya adelantó esta mañana ABC, Maeztu ocupará el cargo por ahora y según explica Marín, más adelante se le buscará una sustituta. Pero eso es algo que no va a ocurrir en breve, indica Marín. Es la misma tesis que defiende Elías Bendodo, según fuentes de su Consejería.

Desde el PP confirman este extremo. Según fuentes populares Maeztu no va a ser relevado en breve sino que seguirá en el cargo por ahora. El objetivo es buscar a una persona que genere el mismo consenso que el por ahora Defensor del Pueblo y ese es el sentido del acuerdo alcanzado este miércoles por Bendodo y Maíllo.

Según este pacto, Adelante Andalucía será quien busque y designe a la sustituta de Maeztu. El acuerdo, que suma a Adelante al entendimiento del resto de fuerzas en el Parlamento sobre la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

El pacto, firmado también por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, incluye también la dotación de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y de otros seis millones en las cuentas de 2020 para un plan de inversión tecnológica en Canal Sur, el impulso de la producción propia, el mantenimiento del empleo y la inclusión de un representante de los trabajadores en el consejo de administración de la RTVA con voz y sin voto.