Juan Bravo Baena
Juan Bravo Baena - ABC

Juan Bravo Baena será el nuevo consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía

Era hasta ahora diputado en el Congreso por Ceuta, es funcionario de la Agencia Tributaria

SevillaActualizado:

Tras la dimisión del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Alberto García Valera este lunes por motivos de salud, como ha adelantado ABC, ya se conoce quién será el nuevo titular de este departamento en el Gobierno de Juanma Moreno. Bravo Baena tomará posesión del cargo mañana martes, antes de la reunión del Consejo de Gobierno.

Se trata, ha podido saber este periódico, del diputado por Ceuta Juan Bravo Baena, de Jaén, según fuentes del Congreso. Bravo, nacido el 24 de marzo de 1974, ha sido diputado por el PP en la XI y XII Legislaturas. Casado y licenciado en Derecho, es funcionario de la Agencia Tributaria. Desde la Junta, explican, Bravo es «experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones» y «ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta».

El llamado a ser nuevo consejero de la Junta ha sido delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta, así como docente universitario de Derecho Financiero en Córdoba. Aunque nació en Palma de Mallorca, su vida está ligada a Jaén, donde ha vivido casi toda su vida y donde se trasladó a vivir, explican fuenets de la Junta de Andalucía, «en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala Jaén Paraíso Interior. Allí cursó los estudios de Derecho, de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia».