Primarias en el PSOE andaluz
Juan Espadas da el primer paso para controlar el PSOE cambiando el grupo del Parlamento
Sigue la negociación con Susana Díaz sobre cómo saldrá del partido y dejará su escaño en la Cámara andaluza
Cinco días ha sido el plazo que Juan Espadas ha dado a Susana Díaz para que reflexione tras el varapalo que ha sufrido en las primarias. Ayer viernes el candidato del PSOE a la Junta y alcalde de Sevilla mantenía una discreta reunión con ... su todavía secretaria general, Susana Díaz, para iniciar una transición ordenada que le permita tomar el control del partido sin traumas y también buscar una salida digna a la expresidenta andaluza. Fue una primera toma de contacto cara a cara entre ambos que seguirán negociando en los próximos días.
Tras este encuentro se conocieron los cambios más urgentes, los del grupo parlamentario ya que el miércoles y el jueves próximo hay pleno en el Parlamento andaluz y un portavoz socialista tendrá que preguntar al presidente andaluz. Buscando que se visualice rápido el nuevo tiempo en el partido, el líder del PSOE andaluz ha renovado la dirección del grupo parlamentario, el principal órgano político del partido, laminando a todo el equipo de Susana Díaz y eligiendo sólo a diputados afines.
Hay otro dato relevante. La permanente de la Ejecutiva Regional que preside Díaz tendrá que dar el visto bueno a estos cambios el próximo lunes para que puedan ser efectivos inmediatamente.
La nueva portavoz del PSOE será Ángeles Férriz , que ha sido la coordinadora de la campaña de Espadas para las primarias y que pertenece a la todopoderosa provincia de Jaén . Ha sido alcaldesa de La Carolina y pertenece a la actual Ejecutiva Regional de PSOE. Susana Díaz la nombró portavoz de este órgano en enero de 2019 buscando dar otra cara al partido y sustituir a Juan Cornejo , secretario de Organización, ante la opinión pública y tras la dura derrota del 2 de diciembre de 2018 cuando perdieron la Junta de Andalucía.
Pero la secretaria general cambió pronto de opinión y no dejó a Férriz ejercer más que un mes, relegándola al ostracismo a continuación tanto en el partido como en el grupo parlamentario.
Ángeles Férriz estará acompañada por María Márquez , diputada por Huelva y que ha sido otro de los puntales de Espadas para esta campaña, además de Gerardo Sánchez , de Málaga y exalcalde de Armilla, y Araceli Maese , secretaria de Organización del PSOE de Cádiz.
Esta nueva dirección del grupo releva a José Fiscal , que era portavoz adjunto, y a Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro , ambos portavoces adjuntos y diputados que han estado en el círculo más íntimo de Susana Díaz en estos dos años.
El futuro de Susana Díaz
Hay que destacar que no ha hecho ningún nombramiento para la Presidencia del grupo parlamentario, cargo que sigue ostentando Susana Díaz aunque es mucho más que probable que no vuelva a ejercerlo.
Su salida del mismo, y su renuncia al escaño por Sevilla en el Parlamento de Andalucía es una de las cuestiones pendientes entre ambos líderes. Hasta que la secretaria general no tenga otro cargo institucional, no se anunciará su dimisión. Porque también está sobre la mesa su renuncia a la Secretaría General del PSOE andaluz que dará paso a una gestora.
Son movimientos delicados porque la intención de Juan Espadas es dar una salida digna a Susana Díaz tras sus ocho años como máxima líder del PSOE en Andalucía y sus cinco años como presidenta de la Junta. Según ha podido saber ABC, una de las aspiraciones de Susana Díaz pasa por ocupar un puesto en el Senado. El PSOE cuenta con tres senadores por designación autonómica que son aprobados por el Parlamento de Andalucía. Actualmente estos cargos los ostentan Miguel Ángel Vázquez (que es del equipo de trabajo de Juan Espadas), Fernando López Gil y Marisa Bustinduy, ambos de Susana Díaz.
Habría, pues, que sustituir a Susana Díaz por alguno de ellos. Este retiro para un presidente andaluz no sería la primera vez que se usa ya que la Cámara andaluza designó senador a José Antonio Griñán cuando dimitió tras estar cercado por el caso ERE.
Además de su salida institucional, a pesar de que durante la campaña reiteró que no quería «ningún cargo», está pendiente su salida de la Secretaría General. Una de las fórmulas que se barajan, como ya adelantó ABC, es que se convoque un Comité Director y se marche allí entre el respeto de sus compañeros.
Poder territorial
Los nombramientos de Juan Espadas se leen en muchas claves políticas. El propio alcalde de Sevilla dijo la noche del pasado domingo tras proclamarse vencedor en las primarias que no quiere hacer purgas y que busca la integración y la unidad... pero que los cambios deben visualizarse. También resulta reveladora la procedencia geográfica de los diputados que ejercerán la dirección política del PSOE andaluz desde el Parlamento .
Ninguno es de Sevilla, provincia del candidato, y hay un reparto territorial que siempre se había cuidado mucho en el PSOE y que, en los últimos tiempos, Susana Díaz había abandonado. Es una declaración de intenciones de cómo Espadas quiere ejercer su liderazgo; es un claro mensaje interno.
A esto hay que añadir el contenido de la pregunta que la nueva portavoz del PSOE hará a Juanma Moreno el próximo jueves en la sesión de control al Gobierno. José Fiscal la registró este viernes en el Parlamento andaluz y hacía referencia al reparto de los fondos Covid a los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía.
Espadas ha hecho de los ayuntamientos su principal bandera política en la campaña de las primarias. Según ha afirmado en todos los foros públicos en los que ha participado, su objetivo es cambiar la forma de hacer política en el PSOE andaluz dándole un importante papel a los alcaldes y recogiendo sus reclamaciones para presentarlas ante el Gobierno andaluz.
Muchos en el PSOE piensan que, hasta ahora, no se ha hecho una oposición efectiva contra Juanma Moreno porque el partido estaba noqueado. Con las primarias y el liderazgo de Juan Espadas quieren subir la presión al presidente de la Junta que ha estado relativamente cómodo en su gestión, con una oposición muy débil.
Para reforzar este discurso, mañana domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos , presidirá una ponencia sobre municipalismo que se celebrará precisamente en Sevilla y que está preparada para «bendecir» el liderazgo de Juan Espadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete