El líder de Ciudadanos, Juan Marín
El líder de Ciudadanos, Juan Marín - ABC

Elecciones andaluzas 2018Juan Marín se compromete a no pactar con Susana Díaz ni con el PSOE tras las elecciones andaluzas 2018

El líder de Ciudadanos sostenía desde 2015 al PSOE en el Gobierno con un pacto de investidura

SevillaActualizado:

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este jueves que no piensa pactar con el PSOE de Susana Díaz tras las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.

«Los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz sea presidenta de la Junta ni para que el PSOE gobierne en Andalucía después del 2 de diciembre», han sido las palabras de Juan Marín durante la celebración de un encuentro ciudadano en un restaurante junto al Guadalquivir en Sevilla.

Marín ha asegurado que su formación «cumple lo que firma y yo me comprometo hoy», al tiempo que ha afirmado que Susana Díaz se ha quedado sin patrimonio «porque ha incumplido su palabra».

El líder de la formación naranja, que ha iniciado de esta manera la campaña electoral hacia la Presidencia de la Junta como él mismo ha explicado, ha insistido en que su camino «va en una dirección, ganar Andalucía para los andaluces porque Andalucía no es de Susana Díaz ni del PSOE sino de nueve millones de andaluces».

También contra el PP

Juan Marín también ha censurado que el PP «se ha dedicado a coleccionar premios de consolación y ponerlo en sus vitrinas, y que están tan contentos, que es lo que me sorprende. Juanma Moreno está preocupado por que Ciudadanos lo haga presidente, pero quien lo tiene que hacer presidente son los andaluces. Y lo siento, porque el próximo presidente de la Junta está aquí», aseguró entre el aplauso de los más de cien asistentes de la provincia de Sevilla que se citaron en el encuentro ciudadano en el que los simpatizantes y afiliados presentaron sus preguntas al candidato a la Junta.

El compromiso de Ciudadanos Andalucía de cara a las elecciones andaluzas 2018 es un cambio de rumbo en la hoja de ruta que hasta ahora había seguido la formación naranja. Cabe recordar que hasta la convocatoria de elecciones anticipadas, Ciudadanos ha apoyado al PSOE de Susana Díaz a mantenerse en el Gobierno con un pacto de investidura.

Al hilo de los pactos de Ciudadanos, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en estas elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha augurado que habrá un «castigo» para Ciudadanos (Cs) en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre por haber pactado con el PSOE y favorecer la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Además, considera que el PP y la formación naranja están «condenados» a entenderse en la comunidad andaluza porque es la «única» región en la que no ha habido alternancia en el gobierno desde hace 40 años. «En Andalucía no ha cambiado nada con el apoyo de Ciudadanos al PSOE y eso le va a penalizar», ha dicho.

Posibles pactos

El anuncio de no pactar con el PSOE de Susana Díaz que ha hecho este jueves Ciudadanos despeja en alguna medida el puzle de alianzas tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. De momento se sabe que Ciudadanos no mirará al PSOE para formar Gobierno. Tampoco a Podemos e IU en su confluencia Adelante Andalucía. Le queda, por tanto, el Partido Popular.

Por su parte, el PP no pactaría con el PSOE y es muy complicado que lo hiciera con la confluencia Podemos-IU. Ciudadanos sería la opción.

El PSOE es el único que no se ha cerrado a nada y, de momento, solo afirma que aspira a gobernar en solitario. Sin embargo se antoja complicado que pactase con el Partido Popular, de modo que podría mirar a izquierda o derecha, a la confluencia Adelante Andalucía o a Ciudadanos para intentar formar Gobierno.

Quien está metido en una situación más complicada es precisamente Adelante Andalucía. Su líder, Teresa Rodríguez, ha dicho que no pactará con el PP ni con el PSOE. Y Ciudadanos tampoco está sobre la mesa.