Juan Marín será el vicepresidente de la Junta de Andalucía - ABC
El Gobierno del cambio

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

El líder de Ciudadanos en Andalucía es la segunda autoridad del Gobierno andaluz y tendrá amplias competencias en su cartera

Estos son los nuevos consejeros del «Gobierno del cambio» para la Junta

SevillaActualizado:

Juan Marín es el vicepresidente de la Junta de Andalucía en el Gobierno de Juama Moreno, según ha anunciado el popular este lunes. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, negoció con Moreno un pacto de Gobierno que lleva a su formación a copar la vicepresidencia en la persona de Marín y cuatro consejerías más de un total de once.

Marín, además de la vicepresidencia, tendrá bajo su mando Regeneración democrática, Justicia y Turismo. Esta macroconsejería, además, supone en la estructura actual de la Junta de Andalucía el control de los consejillos previos al Consejo de Gobierno. Marín ha señalado al catedrático de Economía de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete como viceconsejero.

Marín, natural de Sanlúcar de Barrameda, es miembro fundador de Ciudadanos en Andalucía, ya que el líder nacional de la formación, Albert Rivera, le fichó para montar al estructura del partido en la comunidad. Hijo de un comerciante de Sanlúcar, Marín, que fue entrenador deportivo, vinculó pronto su vida a la gestión política y fue concejal en el Ayuntamiento de su localidad antes de dar el salto a la política regional.

En las pasadas elecciones, Marín dio la sorpresa al hacerse con nueve diputados. Con esas cifras negoció la investidura de Susana Díaz, a la que exigió la actas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que estaban imputados por el caso de los ERE. En los últimos comicios avisó desde primera hora: si sumaban con el PP, querían cambio en Andalucía. Y así fue. «Tenemos un acuerdo de Gobierno de 47 diputados, los mismos que tenía Susana Díaz», indica siempre Marín cuando se le pregunta por Vox. Ahora el gaditano, hasta hace cinco años un desconocido en política andaluza, es la segunda autoridad del Gobierno de la comunidad.