Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Juan Sánchez Ruiz, director del Plan Infoca: «Es más duro estar en el puesto de mando que apagando llamas»

El máximo responsable de la lucha contra el fuego de Andalucía cree que las penas de cárcel por quemar el monte son «excesivamente altas»

Juan Sánchez Ruiz, director del Infoca JUAN JOSÉ ÚBEDA

M. Moguer

Tras un verano de 2017 marcado por los dos grandes fuegos de Huelva, el director del Infoca, el plan de la Junta de Andalucía para la lucha contra los incendios, cree que la de 2018 está siendo una temporada «tranquila».

-Parece que este año no está siendo tan dramático como el del año pasado en cuanto a incendios...

-Es cierto. Pero es que el año pasado tuvimos una primavera muy seca y calurosa que hizo que se adelantara el verano. Salvo Huelva, fue un verano relativamente bueno.

-¿Llegaron a temer por la vida de las 100.000 personas confinadas en Matalascañas en el incendio de Moguer?

-Sí, temimos por la vida de esa gente. Era la principal preocupación. Hubo un riesgo más por una situación de pánico que por el fuego. El humo y el pánico podría haber hecho que la gente rompiese a barrera de confinamiento y hubiesen salido por la carretera y que con el fuego pasase lo que pasó en Portugal. Muertos y gente calcinada.

-Pero al final las decisiones hay que tomarlas, ¿eso es lo más duro?

«Si no te ve nadie meterle fuego al monte es muy difícicil pillarte»

-Es mucho más duro, más estresante, estar en el puesto de mando que apagando las llamas. Cuando el bombero de primera línea tiene sensación de riesgo es estrés, no cansancio. Su trabajo no es más duro que estar en el techo de una casa poniendo tejas. Hay que poner siempre las cosas en perspectiva.

-Recientemente la Junta tuvo que comprar nuevos cascos para los bomberos porque los que tenían no cumplían con la normativa. ¿Se puede ahorrar en seguridad?

-Muchas veces nos perdemos en las formas. Aquí hubo un problema de homologación. Compraron unos cascos y los complementos no estaban homologados. Pero el ahorro claro que es posible en servicios de emergencias como Infoca. No solo posible, es uno de los principios básicos de la gestión pública. Si podemos comprar un casco que cumple todos los criterios de seguridad y que sea más barato, hay que comprarlo.

-Con respecto al menor detenido en Huelva al que acusan de provocar dos incendios, ¿No es frustrante saber que el año que viene estará libre y podrá volver a quemar el monte?

-No, no es frustrante. Otra cosa es que fuese un mayor de edad reincidente. Ahí sí hay frustración.

-¿No le parece que hay una sensación de impunidad para quienes incendian el campo?

-No lo creo. En el código penal las penas por quemar el monte son excesivamente altas, son 25 años de cárcel. Son más altas incluso que por cometer una violación. No es un problema de falta de penas sino judicial. La impunidad existe cuando no conseguimos encontrar al culpable.

-¿Y por qué no se encuentra, si hay zonas que arden sistemáticamente?

-Es difícil dar con ellos. Las pruebas son muy pocas. Si no te ha visto nadie meterle fuego al monte, no es fácil pillarte.

-Entonces, ¿no se detiene gente por quemar el campo?

-Sí, se ha detenido a mucha gente. El año pasado hicimos un estudio e identificamos a 25 personas al año. Hay unos 200 incendios, así que identificamos al autor de uno de cada cuatro incendios. Otra cosa es que cuando sea el juicio, haya pruebas para encausarle. Eso es más difícil.

-Precisamente han recibido críticas de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía que les acusan de estar más en los despachos que vigilando el monte...

-No puedo estar de acuerdo. ¿Se podría vigilar más? Sí. ¿Y legislar más? Pues también. Es verdad que para nosotros la vigilancia es una cosa muy importante. Y en eso están los profesionales y también todos los ciudadanos. Ahora cualquier ciudadano te avisa, todos son agentes forestales.

-¿No cree que haga falta más personal entonces?

-Nosotros no hemos ampliado personal en los últimos años porque estamos saliendo de una crisis. No podíamos. Y hemos hecho el esfuerzo de no despedir a nadie en estos años de crisis. No nos falta personal.

-Los bomberos forestales están en medio de la negociación de su convenio en plena campaña de verano. ¿No es inoportuno?

-Sí, es inoportuno, pero claro, llevan con el convenio cuatro años, lleva siendo inoportuno cuatro veranos ya. Lo ideal es que eso estuviera firmado hace cuatro años o seis. Pero no es algo que nos obsesione ni a los mandos ni a los bomberos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación