Juanma Moreno, este viernes en Sevilla
Juanma Moreno, este viernes en Sevilla - ABC

Juanma Moreno acusa a Pedro Sánchez de olvidarse de Andalucía y dar todos los cargos a catalanes

El presidente de la Junta afea al presidente del Gobierno el «sainete» de «Iceta sí; Iceta, no»

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «olvide» a Andalucía y solo proponga a catalanes para las máximas instituciones, por lo que le ha acusado de estar «entregando los intereses del Estado a una sola parte de España».

«Si esta va a ser la actitud, volcarse con Cataluña olvidando a Andalucía, nos va a tener enfrente», ha señalado Moreno, quien ha reclamado igualdad para todos los españoles y ha señalado que no permitirá que Sánchez «vaya marcando una posición donde hay un territorio de España por encima de otro».

Moreno, que ha participado este viernes en un acto de partido para las elecciones municipales, se ha referido así a las propuestas de Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para el Senado, después del veto a Miquel Iceta, todos del PSC.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que «Andalucía también existe» y ha considerado que estas propuestas dejan «vislumbrar» la actitud del presidente en funciones, «poniendo en las máximas instancias del Estado a catalanes».

Ha hecho referencia también al «sainete de Iceta sí, Iceta no» y ha cuestionado qué respeto hay hacia las instituciones cuando se propuso para presidir el Senado a alguien que no era ni senador.

Además, Moreno ha destacado que Sánchez «previsiblemente» será presidente con el apoyo «de una izquierda radical» y de los independentistas y ha recordado que ya ha anunciado 26.000 millones de subida de impuestos «para todos», de los cuales 6.000 millones recaerán en Andalucía, según sus datos.