Hazte premium Hazte premium

Pleno del estado de la comunidad

Juanma Moreno advierte al Gobierno que no admitirá menosprecio a Andalucía

El presidente responde a los desaires de la ministra Montero y centra su discurso sobre el estado de la comunidad en el cambio climático, la colaboración público-privada y la violencia machista

Moreno durante su primera intervención en el pleno del estado de la Comunidad J.M. Serrano

S. Benot

Un tono moderado, un discurso marcado por la Economía y muchas promesas para cumplir en este mismo año. Así se puede resumir la intervención del presidente andaluz, Juanma Moreno , ante el Parlamento andaluz donde comparecía a petición propia para analizar el estado de la comunidad y dar cuenta de su primer año al frente del Gobierno del cambio.

Moreno trató de argumentar que Andalucía está ahora mejor que hace un año gracias a la gestión de su Gobierno si bien no se limitó a mirar la vista atrás sino que hizo importantes anuncios en varios ámbitos. Y uno que pilló descolocados a todos los grupos parlamentarios, incluyendo a los suyos propios que no se lo esperaban. La Junta de Andalucía abrirá una oficina en Barcelona desde la que se combatirá el «separatismo», apoyará a las comunidades andaluzas que residen en Cataluña y también servirá de base para los empresarios andaluces que quieran invertir allí. Pero, sobre todo, para atraer hasta Andalucía a los inversores catalanes, muchos de los cuales llevan años quejándose de la difícil situación que se está viviendo allí.

El presidente andaluz enmarcó este anuncio en sus relaciones con el Gobierno central. Juanma Moreno repitió lo que lleva semanas diciendo, «ofrezco lealtad y mano tendida al Gobierno central» pero dio un paso más en su intervención, «si hay menosprecio a Andalucía, reaccionaremos con todas las opciones políticas, sociales y jurídicas que esté al alcance del Gobierno de la Junta de Andalucía». Unas palabras que pronunciaba casi a la vez que se hacía público que Pedro Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero y después de que la ministra María Jesús Montero reiterara que no piensa abonar los 537 millones del IVA pendientes , porque ese dinero ya no existe.

Pero la confrontación no fue el único argumento político del presidente andaluz. Juanma Moreno centró su discurso en dos asuntos que no comparte su socio parlamentario de Vox: el cambio climático y la violencia de género . Eso, además de múltiples medidas económicas.

El Gobierno andaluz tendrá un un Comisionado para el Cambio Climático que dependerá directamente de la Presidencia y que impulsará las políticas ecologistas. En este sentido, Moreno se comprometió a plantar un millón de árboles y especies autóctonas , a poner electrolineras en toda la geografía andaluza y a impulsar un Plan de garantías para el abastecimiento de agua. «Vamos a ser beligerantes contra el cambio climático; vamos a trabajar para contribuir a frenar sus efectos». En esta línea de trabajo, Moreno quiere captar subvenciones de la UE que ha comprometido un billón de euros hasta 2030 para este tipo de políticas. También fue muy contudente al referirse a la violencia de género, para lo que pidió un pacto de todos los grupos parlamentarios. «No vamos a dar ni un paso atrás en violencia de género», dijo en su discurso en el que no mencionó al pin parental .

Con la atenta mirada de las dos secretarias generales de los sindicatos de clase, Carmen Castilla , UGT, y Nuria López , de Comisiones Obreras; además del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor ; el presidente andaluz ha anunciado una Ley de Participación Institucional para que los sindicatos estén representados en los diferentes órganos de la administración andaluza.

En materia económica, Juanma Moreno anunció la puesta en marcha de un banco de proyectos de colaboración público-privada para sacar adelante infraestructuras y servicios, además de «Plan Confianza» para invertir y certificar todos los fondos europeos. Además, en febrero estará operativa la nueva Norma de Fomento de Acción Productiva , que va a modificar 18 leyes y a reducir 814 trámites administrativos para fomentar el crecimiento económico.

El discurso del presidente tuvo una importante vertiente económica, pero también política. Resulta curioso destacar que las tres personas a las que citó fueron Felipe González , Rafael Escuredo y Manuel Clavero , en diferentes momentos de su intervención. También defendió su agenda social reconociendo que la Sanidad no está como le gustaría pero defendiendo que ha mejorado, al igual que la Educación. Moreno dejó un mensaje claro contra la corrupción. «Con este Gobierno quien denuncia corrupción no es enemigo sino aliado», dijo para prometer que este año funcionará la Oficina contra el fraude.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación