Juanma Moreno, en un desayuno coloquio por el Diario Sur - Diario Sur

Impuesto de Sucesiones AndalucíaLa rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones para padres e hijos se aprobará la próxima semana

La rebaja del 99 por ciento en el impuesto era la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición

MálagaActualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el próximo 9 de abril se aprobará por decreto el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión de la semana próxima un decreto para suprimir el 99% del tributo que pagan los andaluces que heredan más de un millón de euros.

Moreno ha concretado la fecha para la aprobación de esta medida en un desayuno coloquio organizado por el Diario 'SUR' en Málaga. «Estoy en condiciones de decir que el martes que viene (9 de abril) se aprobará por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones» ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía.

La rebaja del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición del PP y Ciudadanos que ahorrará 38 millones de euros anuales a los contribuyentes que reciban herencias o donaciones de parientes directos, de acuerdo con la estimación realizada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El descuento afectará a los grupos I y II, que engloban a cónyuges, hijos, nietos y padres. La medida deja fuera a hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos, que van a seguir pagando lo mismo. En estos últimos grupos familiares, no hay variaciones significativas entre comunidades autónomas.

10.000 beneficiados

Según el informe que evalúa el impacto económico de la medida, en torno a 10.000 personas se van a beneficiar con la rebaja en Andalucía. La mayor parte de ellos son contribuyentes que reciben donaciones, que también van a bonificar al 99 por ciento.

La fórmula que Moreno utilizará, un decreto ley, es la usada para medidas urgentes, que deberá ratificar el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta ha justificado la supresión de este tributo que ya aplican otras comunidades como Madrid para frenar el éxodo fiscal a dichos territorios como medida para atraer inversiones.