Consejeros y Gobierno Junta de AndalucíaElías Bendodo, Jesús Aguirre, Alberto García Valera, Marifrán Carazo, Patricia del Pozo y Carmen Crespo, consejeros del PP en el Gobierno de Juanma Moreno

Hay una vicepresidencia y cinco consejerías de Ciudadanos y seis para el Partido Popular, que tiene la Presidencia

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de anunciar la composición de su Gobierno del cambio para la comunidad. Se trata de un Ejecutivo compuesto de once consejerías más la Presidencia, que recae en el propio Moreno.

De Ciudadanos estarán en el Gobierno andaluz Juan Marín, en la Vicepresidencia, que incluirá las competencias sobre Regeneración Democrática, Turismo, Justicia, Políticas Migratorias y Violencia de Género; Rogelio Velasco como consejero de Economía; Javier Imbroda como consejero de Educación, Formación y Deporte; Rocío Blanco, como consejera de Empleo y Emprendimiento; y Rocío Ruiz como consejera de Asuntos Sociales.

Del PP entran en el nuevo Gobierno andaluz Elías Bendodo, que será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Alberto García Valera, consejero de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifrán Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Tras el nombramiento de los consejeros, su toma de posesión está prevista para mañana mismo. En el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, los nuevos altos cargos deberán jurar o prometer sus cargos antes de que se celebre el primer Consejo de Gobierno, que finalmente no será en la localidad malagueña de Antequera porque coincidía con la visita de Su Majestad el Rey Don Felipe VI a Sevilla.

En su comparenencia, Moreno ha indicado que el primer Consejo de Gobierno «se mantendrá el sábado en Antequera. Es el primer consejo formal, muy simbólico por todo lo que supone la ciudad, por los Pactos de Antequera, inicio de nuestro autogobierno», ha dicho.

Entre las primeras medidas que ha indicado el presidente de la Junta está la «auditoria integral» de la administración andaluza y la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones. Moreno, en su intervención ante los medios de comunicación, ha querido dejar muy claro que su Gobierno «es uno» y «actuaremos como uno solo, sin distinción de siglas ni orígenes con el objetivo único de defender el interés general de los andaluces».

Marín y Rivera con los consejeros de Ciudadanos - R. Doblado/ Vídeo: A. Periáñez

El presidente de la Junta ha explicado que en la configuración de su Ejecutivo no ha tenido presiones de ningún tipo: «He nombrado este Gobierno sin pensar en equilibrios políticos. Solo he pensado en el interés general de Andalucía, en cuáles eran los mejores perfiles para hacer un equipo solvente, sólido y eficaz».

Además, a preguntas de los periodistas, Moreno ha aclarado que «la Agencia IDEA estará adscrita en Empleo, Formación y Trabajo Autónomo». Por otro lado, ha dicho, «la Oficina de Lucha Contra el Fraude depende de los informes de carácter técnico administrativo previos», por lo que no cree que sea posible «impulsarla antes de un mes».

Sobre Canal Sur, uno de los puntos que más dio que hablar durantela campaña y las negociaciones para formar Gobierno, el presidente de la Junta ha indicado que van a crear «un ente que va a ser compartido del que dependerá la RTVA, de manera que las decisiones sean colegiadas».