El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - EP

Juanma Moreno anuncia el inicio este martes de una «bajada masiva de impuestos» en Andalucía

La Junta aprueba mañana un paquete de medidas de ahorro fiscal con rebajas en IRPF e impuesto de Transmisiones

SevillaActualizado:

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes «la bajada masiva de impuestos» con la bonificación al 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada del IRPF y la del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Moreno ha explicado que la intención del Ejecutivo andaluz es que cuando termine la legislatura de cuatro años Andalucía tenga la misma fiscalidad que la Comunidad de Madrid, ya que considera que bajar los impuestos conllevará atraer inversión y generar más empleo.

«Salvo que entre otro gobierno y derogue lo que estamos haciendo vamos a bajar todos los años los impuestos, de manera que del 2019 al 2022 tengamos la misma fiscalidad que Madrid», ha señalado Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión.

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que será el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien este martes dé a conocer el citado paquete de medidas, sí ha avanzado que el tramo autonómicos del impuesto de Transmisiones se rebajará en un 50 por ciento en algunos supuestos.

Las rebajas fiscales que se aprobarán este martes, según ha destacado el presidente de la Junta, serán «de carácter obligado y plurianual».

Moreno se ha mostrado «orgulloso» de poder cumplir su compromiso electoral de práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que se lleva a cabo «por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversiones».

Ha destacado que muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía y que también se contribuye a frenar la despoblación rural, dado que, según ha señalado, son muchos los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos «porque el 30 o el 40 por ciento se lo llevaba el fisco».

Así, tras mostrarse convencido de que Andalucía «recaudará más cobrando menos», Moreno ha rechazado las críticas del PSOE-A, que asegura que Andalucía perderá 40 millones con este impuesto. «Lo dicen quien no ejecutaron 6.000 millones en fondos europeos, nos han hecho pagar 700 millones en sentencias condenatorias y no han gastado los 500 millones recaudados del canon del agua», ha apostillado.

Sobre el hecho de que la plataforma Stop Impuesto Sucesiones reclame que las bonificación del 99 por ciento del impuesto se extienda también a los hermanos, el presidente de la Junta ha dicho que a él le gustaría eliminar todos los gravámenes pero que no es viable. Según ha subrayado, la Junta ha atendido lo que pedía el «90 por ciento» de la sociedad andaluza, en relación a quitar el impuesto de padres a hijos y entre cónyuges.

«Apasionantes» sus 90 primeros días

Preguntado sobre cómo valora los 90 días que lleva al frente de la Presidencia de la Junta, Moreno ha dicho que ha sido un «tiempo apasionante». «Para mí está siendo un sueño y estoy convencido de que si hacemos las cosas bien pondremos a Andalucía en el lugar que le corresponde», ha advertido el jefe del Ejecutivo andaluz. Si bien, ha señalado que este periodo no ha estado exento de «problemas y sorpresas desagradables» con las cifras económicas que se ha encontrado su gobierno.

Sobre los Presupuestos de la Junta, ha insistido en que su Ejecutivo trabaja para entregarlos en el mes de mayo, antes de la celebración de las elecciones municipales, y también trabaja para que los de 2010 estén presentados en septiembre u octubre para aprobarlos ante de final de año. Además, ha asegurado que negociará con todos los grupos y que espera que se produzca "un gran acuerdo" en beneficio de los andaluces.