Juanma Moreno, este viernes en la sede regional de su partido en Sevilla
Juanma Moreno, este viernes en la sede regional de su partido en Sevilla - J. M. SERRANO
El Gobierno del cambio

Juanma Moreno: «Hay que aparcar la tentación del tacticismo electoral»

El líder del PP andaluz preside una multitudinaria Junta Directiva Regional arropado entre aplausos e históricos que han vuelto a la sede del partido

SevillaActualizado:

Las reuniones internas de los partidos políticos sirven, entre otras cosas, para evaluar el momento del líder y su verdadera influencia interna. Hasta ahora, Juanma Moreno ha tenido que sortear muchas dificultades en las respectivas juntas directivas que ha presidido desde que llegó a Andalucía en 2014 pero desde el pasado 2 de diciembre muchas cosas han cambiado.

Y la prueba es la Junta Directiva Regional que este viernes se ha celebrado en la sede del PP en Sevilla. Juanma Moreno no sólo ha recibido numerosos aplausos sino que han vuelto a pisar la sede de la calle San Fernando históricos dirigentes a los que hacía mucho que no se les veía. Así ha sucedido con Matías Conde o Celia Villalobos, por ejemplo, ambos sentados entre sus compañeros.

El mensaje del más que probable futuro presidente de la Junta ha sido de prudencia, de respetar los tiempos y las negociaciones. «Queda todavía mucho por hablar, negociar y escuchar», ha dicho en varias ocasiones.

Pero su mensaje más claro ha sido llamando a la altura de miras, sobre todo en referencia a las conversaciones que ya está manteniendo con Vox y que preocupa a muchos alcaldes que temen que les pueda perjudicar. «Hay que apartar la tentación del tacticismo y la visión sobre lo que puede pasar en mayo (fecha de las municipales)», ha dicho Moreno quien ha pedido «humildad y generosidad para apartar nuestros legítimos objetivos y pensar en el bien de todos los andaluces».

Una frase que también va dirigida a Ciudadanos, formación en la que hay tensiones por el acuerdo con Vox para alcanzar el Gobierno andaluz.

«El cambio empieza a tomar cuerpo», ha dicho también un sonriente Juanma Moreno que opta por administrar los tiempos con cautela y no adelantar acontecimientos, aunque sí ha desvelado sus deseos, «tengo muchas ganas de cerrar la puerta a cuatro décadas de socialismo y abrir una nueva puerta de ilusión, optimismo y esperanza», ha asegurado entre aplausos de sus compañeros.

El líder de los populares andaluces ha repetido el mismo mensaje ante los medios y a puerta cerrada en la Junta Directiva, en la que han intervenido los alcaldes de Lora del Río, Antonio Enamorado; Carmona, Juan Manuel Ávila; y Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Sus palabras han sido de alabanzas y elogios pero también han reclamado atención a los municipios «que el PSOE los tiene abandonados».

A esta Junta Directiva han asistido, entre otros, Rafael Hernando, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido, Esperanza Oña, José Antonio Nieto, José Ortiz, Teófila Martínez, Fátima Báñez, Jaime Raynaud, además de exdiputados andaluces como Miguel Ángel Torrico o Guillermo García de Longoria; y diputados nacionales como María Eugenia Romero o Carlos Rojas.