Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluz - EFE
DEBATE DE INVESTIDURA EN ANDALUCÍA

Directo | Juanma Moreno, proclamado presidente de la Junta de Andalucía por 59 votos a favor y 50 en contra

El candidato del PP a la Presidencia se somete este miércoles a la votación de los diputados andaluces, en la que se espera que salga vencedor

SevillaActualizado:Actualizar

17.20Hasta aquí nuestra narración del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Muchas gracias por acompañarnos en este día histórico.

16.56Juanma Moreno, proclamado presidente de la Junta de Andalucía por 59 votos a favor y 50 en contra.

16.56Solo queda la Mes apor votar.

16.55Sin cambios en los votos de ningún diputado por el momento, que trasladan su apoyo o no en base a la disciplina de su partido.

16.53Se suceden los votos de los diputados a la llamada de la socialista Verónica Pérez.

16.51De momento no se produce ninguna abstención, lo que entra dentro de lo esperado. La única duda era Vox, quienes están votando afirmativamente.

16.50Se suceden los votos según lo previsto. PP, Ciudadanos y Vox votan sí. PSOE y Adelante Andalucía votan no.

16.48Empezará votando María José Piñero. Los diputados deberán decir sí, no o abstención, explica la presidenta de la Cámara.

16.46Termina el debate del pleno de investidura. Juanma Moreno cierra su intervención pidiendo el voto para el gobierno del cambio.

16.44«Voy a practicar un gobierno de cambio y de diálgo y con la máxima humildad. Creo que la humildad ha derrotado a la soberbia», le dice a Díaz.

16.43Moreno le recuerda a Díaz su delicada situación en el PSOE, donde ya hay voces que le señalan la puerta y le advierte: «Veremos quién acaba la Legislatura de portavoz de su grupo».

16.41Para finalizar, Moreno asegura que «quien tiene la responsabilidad en el PP andaluz es él». Añade: «El que manda en el PP andaluz soy yo».

16.40Pequeño lío sobre los tiempos de respuesta. Moreno creía que Díaz tenía una réplica aún pendiente. Bosquet le saca de la confusión. Él cerrará el debate y se procederá a la votación.

16.39Juanma Moreno le recuerda a Díaz que, frente a su «demagogia», están las «cifras». Casi medio millón de andaluzas están en paro, un 27% de paro femenino, casi 11 puntos por encima dela media nacional, las mujeres son las que más sufren la temporalidad laboral, el 47% de las andaluzas no tienen trabajo. Y eso ocurre mientras su gobierno ha dejado de ejecutar 1.800 millones de transferencias finalistas para el empleo».

16.35Moreno insiste en acusar a Díaz de usar el miedo y los «cordones sanitarios», algo que él no apoya.

16.34«Usted ha perdido credibilidad a raudales», indica Moreno a Díaz. «En el año 2012 el PP no pagó ni rganizo ninguna movilización el día de la investidura», asegura Moreno en oposición al PSOE este año. Y le recuerda a Susana Díaz que en la Sexta se mostró hace años contraria a que se rodease el Congreso cuando lo porponía Podemos. «¿Qué ha pasado con esto, señora Díaz?»

16.32«Nos laventábamos por la mañana con financiación autonomica y nos acostábamos por la noche con financiación autonómica», dice Moreno y «de la noche a la mañana la financiación autonómica dejó de ser un problema y una reivindicación».

16.31Moreno asegura que Díaz ha argunmentado durante años que todo mal en Andalucía era producto del «malvado Rajoy» porque no se le pasó por la cabeza que «su íntimo enemigo», Pedro Sánchez, iba a ser presidente del Gobierno.

16.29La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, tiene que llamar la atención a Mario Jiménez (PSOE), que habla de fondo mientras interviene Juanma Moreno.

16.29«Va a haber una rebaja de altos cargos» y de «gente a dedo» en la administración, se compromete Moreno.

16.27Acaba el turno de Susana Díaz y responde Juanma Moreno, que cierra el debate.

16.26«Espero volver a tener la confianza de los andaluces cuando antes», pide Díaz, que ve posible volver a San Telmo en las próximas elecciones.

16.26«Con mi secretario general puedo tener discrepancias específicas pero no orgánicas», reconoce Díaz sobre sus desencuentros con Pedro Sánchez.

16.25De los empleados de la administración paralela, Díaz dice que «más de 5.000 trabajadores están en el Infoca y más de 10.000 en hospitales» Y recuerda que Veiasa «es una empresa pública» que da beneficios.

16.23«Diga si mantiene el compromiso de los 600.000 empleos y si Serrano ha mentido al decir que se van a deportar 52.000 seres humanos», increpa Díaz a Juanma Moreno.

16.21«La mejor manera de honrar a Lorca es decir si va a derogar la Ley de Memoria Histórica», indica Díaz.

16.20Susana Díaz asegura que Moreno no ha respondido a si va a subir los sueldos del Consejo de Gobierno y los altos cargos de la Junta ni si se va a derogar la Ley de la Memoria Histórica «como defiende la tercara para del pacto, Vox».

16.19«Reconozco la legitimidad de su Gobierno con el apoyo de la extrema derecha pero usted no reconoce la legitimidad que tengo para ser la líder de la oposición», dice Díaz, que pide a Moreno que «no le dé moralina».

16.18«Salgo del sillón verde de presidenta y llego a esta tribuna a ejercer la oposición», indica Díaz, que recuerda a Moreno que su labor es la de la oposicón. «He hecho autocrítica», indica porque ha reconocido que no ha podido formar gobierno.

16.17Toma la palabra Díaz, que contara con 10 minutos.

16.16El líder del PP pide a Díaz que «sea razonable. Usted tiene dos posibilidad. Puede competir con Adalante Andaucía a ver quién de los dos hace una opocisión más dura. O puede coger el camino de la responsabilidad y el sentido común y el que beneficia a los andaluces. Yo voy a trabajar opr y para Andalucía».

16.15Moreno acritica que Díaz hable d eun Jacuerdo oculto» qu eno exiete. «Usted no puede subir a esta tribuna invocando cosas que no está en los acuerdos. ¿Usted qué pretende, hacer oposición instando al miedo en los andaluces?»

16.13Moreno tacha a Díaz de soberbia y le indica que la ve «con las inercias de siempre».

16.12«Hoy justo hace un año que ustedes expulsaron la pluralidad del Consejo Consultivo», acusa Moreno a Díaz.

16.11«Resulta asombroso verla aquí alertar de inestabiildad a usted, señora Díaz. Habría que inspirarse en Becquer. ¿Inestabilidad? ¿Y usted me lo pregyunta? ¿La presidenta que no ha conseguido acabar ninguna leguslatura?» Moreno indica que Díaz ha tenido «dos mandatos y los dos han acabado prematuramente. «Inestabilidad, dice, y no shemos pasado año y medio pendientes de su aspiración personal de irse a Madrid».

16.10Juanma Moreno sigue la lógica propuesta por Díaz: «Los amigos de mis amigos son mis amigos. ¿Entonces los amigos de Pedro Sánchez son sus amigos?» Y pregunta también si debe pedir permiso a Díaz para citar a andaluces universales como Machado o Lorca. «Es maternidad que usted ha practicado con los andaluces se ha acabado. Esto no es suyo. Andalucía es más que el PSOE, mucho más».

16.08Moreno indica que «Pedro Sánchez pactó los Presupuestos de Andalucía en una cárcel de Cataluña». «Unas negociaciones oscuras, completamente opacas», acusa.

16.07«En mi partido sí que nos hablamos con los compañeros de Madrid, no como en el suyo», indica Moreno en referencia al público enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

16.05La presidenta del Parlamento pide a los diputados que «guarden la calma».

Ver más