Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía - ABC

Juanma Moreno inicia este lunes en Marruecos su primer viaje internacional

El presidente andaluz busca reforzar vínculos culturales y comerciales

A. R. Vega
SevillaActualizado:

En los últimos treinta años no ha habido ningún presidente de la Junta que no haya pisado el suelo marroquí porque son muchos los intereses empresariales y huellas culturales que unen al país vecino y Andalucía. Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz han visitado el reino alauita. Juanma Moreno se dispone a cumplir con esta tradición. El nuevo inquilino del Palacio de San Telmo estrena hoy su agenda internacional con una visita oficial de tres días a Marruecos. El objetivo es afianzar los lazos comerciales y culturales entre ambos pueblos y dar un espaldarazo a proyectos empresariales y cooperación que promueve por la Administración autonómica.

La expedición de la Junta recorrerá entre hoy y hasta el miércoles las ciudades de Tánger y Rabat. Además del presidente, viajarán los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, así como empresarios andaluces con intereses en el Reino de Marruecos.

La gira por Marruecos arrancará con una entrevista de Moreno con el primer ministro de Marruecos, Saad-Eddine El Otmani, en el Palacio Real en Rabat. Al día siguiente, el jefe de Gobierno y líder del PP andaluz se reunirá con el ministro delegado del Interior, Noureddine Boutayeb, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. La delegación del Gobierno realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y de Hassan II en la capital de Marruecos.

Por la tarde, la agenda tomará un cariz más cultural. Por primera vez se reunirá el Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Marruecos, para celebrar el vigésimo aniversario de esta entidad, que es un emblema de cooperación. La delegación visitará una exposición conmemorativa en la Biblioteca Nacional. Por la noche, el cantante Manuel Lombo ofrecerá en un concierto que pondrá el broche musical al vigésimo cumpleaños de la Fundación Tres Culturas.

Encuentro empresarial

El miércoles, la economía copará el protagonismo a primera hora. Moreno mantendrá un encuentro de trabajo con un centenar de empresarios andaluces y marroquíes que participarán una hora después en el «Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos».

El presidente de la Junta se trasladará luego a Tánger, donde se entrevistará con las autoridades de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, y se revisarán, entre otros, los proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por la Junta de Andalucía en la zona. Aunque no aparece en la agenda, la Presidencia de la Junta ha pedido audiencia al Rey de Marruecos, Mohamed VI y no se descarta que se produzca este encuentro.