Juanma Moreno en la sesión de control de este viernes en el Parlamento de Andalucía
Juanma Moreno en la sesión de control de este viernes en el Parlamento de Andalucía - Efe/Julio Muñoz

Juanma Moreno llama a la oposición a sumar en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta vuelve a las sesiones de control de la Cámara y Susana Díaz le afea los resultados electorales

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvía este viernes a las sesiones de control en el Parlamento andaluz tras cerca de un mes sin hacerlo por la Semana Santa y la campaña electoral de las elecciones generales.

Con el balance de los cien días sobre la mesa (este jueves se cumplieron desde su llegada a San Telmo) Moreno ha optado por un perfil moderado y por tender la mano a todas las fuerzas políticas, empezando por Vox, a la que ha agradecido su apoyo, pero pasando también por Adelante Andalucía.

Así, al portavoz de esta formación, Antonio Maíllo, Moreno ha dejado claro que no tiene ningún problema en aceptar propuestas que vengan de otros grupos pero si buenas para los andaluces ni en sentarse a negociar con todas las fuerzas independientemente de su ideología, Moreno ha dicho no tener sesgo ni acudir con prejuicios a la hora de atender a los andaluces. «Esa es la diferencia entre nosotros», ha afirmado.

El presidente andaluz ha defendido su bajada de impuestos frente a Maíllo quien le ha afeado que sus medidas afecten sólo a los andaluces más ricos. Así, le ha puesto como ejemplo los pequeños agricultores que quieren donar la explotación a sus hijos y que se levantan cada día a las 5 de la mañana. «¿Son millonarios? porque todos ellos aplauden la reforma fiscal».

Debilidad política

El enfrentamiento más duro ha sido con Susana Díaz si bien también en este caso, Juanma Moreno ha evitado palabras excesivamente duras. Ambos se han acusado mutuamente de «debilidad política» tras el resultado de las elecciones generales del pasado domingo y de pactar con la extrema derecha en Andalucía y con los independentistas en España.

Susana Díaz ha preguntado al líder popular si seguirá pactando con «la extrema derecha en los ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones del 25 de mayo», a lo que Moreno le ha respondido cómo valora la expresidenta «que el PSOE quiera pactar con los radicales, los independentistas y la extrema izquierda».

En este clima, Juanma Moreno ha pedido a Susana Díaz que «no saque pecho por un resultado que no es suyo porque el domingo cruzaba los dedos para que no saliera reforzado Sánchez porque sabía positivamente que el éxito de él es directamente proporcional a su inestabilidad y debilidad».

«Efectivamente, señor Moreno. Los resultados no son míos, son suyos porque era la segunda fuerza política de este Parlamento y ahora es la tercera. Es el presidente la historia de Andalucía con menos votos y menos escaños. Los españoles votaron no al modelo de Andalucía que quería exportar a España», fue la respuesta de Susana Díaz.