Juanma Moreno y Susana Díaz - J.M.SERRANO
Nueevo Gobierno en Andalucía

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía

El popular ha conseguido 59 votos: los 26 de su partido más los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Ha tenido en contra al PSOE (33 votos) y Adelante Andalucía (17)

SevillaActualizado:

Juanma Moreno Bonilla es ya el sexto presidente de la Junta de Andalucía gracias a la votación que se acaba de producir en el Parlamento andaluz y que le ha otorgado 59 apoyos (los 26 del PP, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox). Moreno se convierte así en el primer presidente no socialista de la historia democrática de Andalucía y pone fin a 36 años de hegemonía del PSOE en la Junta.

Tras dos días de debate de investidura en el Parlamento andaluz, Moreno alcanza lo que él mismo anunció: que las ganas de cambio hacían que su formación sumase con otras como Cs y Vox para alcanzar por fin San Telmo. Así ha sido. Gracias a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, Moreno es ya el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno tiene ahora por delante primero la parte más formal del proceso que le ha llevado a tener las llaves de San Telmo. Debe afrontar, este mismo viernes por la mañana y en el mismo Parlamento que le ha hecho presidente de los andaluces a la toma de posesión que, se espera, sea multitudinaria.

Después de esa formalidad llegarán los nombres, De consejeros, viceconsejeros y directores de empresas y sociedades de la Junta de Andalucía. Esos datos se irán conociendo, además, mientras se comunica cómo estarán dispuestas las distintas consejerías de la nueva Junta andaluza.

Siguiendo el guion esperado

La sesión de investidura, que ha acabado como se esperaba, ha dejado momentos nunca vistos antes en Andalucía. Al PSOE, por ejemplo, como oposición; a un presidente del PP; la primera -primera de Juanma Moreno en el Parlamento- de que el primer Consejo de Gobierno se realizará en Antequera el 25 de enero en honor al pacto que se firmó en esa ciudad hace 40 años y que fue preámbulo del Estatuto de Autonomía; la promesa asimismo de que el Consejo de Gobierno se irá reuniendo en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Los dos enfrentamientos más acalorados del ya presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han tenido lugar con la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y con la del PSOE, Susana Díaz. La primera le ha acusado de configurar un «gobierno para los ricos»; la segunda, de aliarse con la «extrema derecha» y de tener «un pacto oculto».

Susana Díaz felicita al ya presidente de la Junta Juanma Moreno
Susana Díaz felicita al ya presidente de la Junta Juanma Moreno - J. M. Serrano

Más amables han sido las intervenciones del portavoz de Vox, Francisco Serrano, que más que una interpelación al candidato a la Presidencia de la Junta ha resultado una explicación del corpus ideológico de la formación de Santiago Absacal. Serrano, que ha alabado el planteamiento de Gobierno de Moreno, ha advertido sin embargo al popular de que su grupo no descarta en ningún momento llevar al Parlamento las propuestas más ideológicas. Se refiere a la derogación de la Ley de Memoria Histórica, de la Ley de Igualdad o de la de apoyo a los colectivos LGTB.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y próximo vicepresidente de la Junta gracias al acuerdo de gobierno que firmaron con el PP, ha dedicado su intervención a desgranar, como ya hiciera este martes Moreno, las medidas que recoge el documento de 90 puntos que ambos partidos rubricaron. Se trata de 90 medidas organizadas en tres bloques (regeneración democrática y lucha contra la corrupción, impulso económico y servicios públicos) y que se complementan con 21 puntos que PP y Cs acordaron poner en marcha de forma prioritaria en los primeros 100 días de Gobierno.

La sesión de investidura, por lo general rápida y sin incidentes, solo se ha visto alterada por la ausencia de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha sufrido una bajada de azúcar estando embarazada de ocho meses. Trasladada al hospital sevillano Virgen Macarena, no ha podido volver al Pleno y ha delegado su voto antes de marcharse a Cádiz.