El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne causante de listeriosis, cierra la puerta de la sede
El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne causante de listeriosis, cierra la puerta de la sede - EFE
SALUD

La juez admite a trámite la querella de Facua contra Magrudis por causar el brote de listeriosis

La instructora cree que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de lesiones

ABC
SevillaActualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella presentada por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis S.L.U., su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y el gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce al entender que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de lesiones.

Según informó este miércoles la organización de consumidores a través de un comunicado, la jueza ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados que y podrían ser, «en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones».

Facua ya ha comenzado a aportar documentación para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, «sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción».

Hasta el momento, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en relación al brote de listeriosis, este se ha saldado con tres fallecidos, tres abortos, tres casos de muerte fetal y seis casos de parto prematuro.

La asociación de consumidores interpuso su querella el pasado 23 de agosto contra la empresa sevillana fabricante de la marca de productos cárnicos de La Mechá, que originó un brote de listeriosis que se ha saldado ya con 215 afectados solo en Andalucía.

Dicha querella fue ampliada el pasado 11 de septiembre para incluir a José Antonio Marín Ponce y Sandro Marín Rodríguez, sus dos responsables conocidos.