Carmen Martínez Aguayo, Magdalena Álvarez, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio
Carmen Martínez Aguayo, Magdalena Álvarez, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio - EFE
CASO ERE ANDALUCÍA

El juez exige a los acusados del caso ERE que se comporten en el juicio porque no es «un acto lúdico»

El presidente del tribunal pide que doten de solemnidad a la vista porque decidir sobre la culpabilidad de una persona «no es una tontería»

SEVILLAActualizado:

El presidente del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la pieza política del caso ERE ha lanzado una advertencia este miércoles a los acusados para que mantengan la compostura para dotar de «solemnidad» a este juicio.

El magistrado Juan Antonio Calle Peña ha asegurado que «no es ninguna broma ni una tontería decidir sobre la culpabilidad de una persona». Dada la responsabilidad que tiene encomendada el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzga, entre otros, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el juez ha emplazado a los acusados a «acompasar y adecuar la conducta en esta sala» a dicha solemnidad.

Este aviso del magistrado, al inicio de la sesión, se produce un día después de que llamara la atención del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, acusado en este proceso, para que se sentara bien.

En este sentido, Calle Peña ha recordado que cuando le hizo esta llamada de atención fue porque tenía «las piernas extendidas y cruzadas y los pies encima de los estrados». Una actitud, dijo, que es propia de «un acto lúdico, no de un juicio». «Los estrados no son una banqueta para apoyar los pies», indicó.

Por todo ello, el presidente de la sala insistió en adecuar la compostura «al acto que se está celebrando para «evitar que yo tenga que llamarles la atención».

Con posterioridad, la letrada de Vallejo, Encarnación Molino, tomó la palabra en el juicio para aclarar que su defendido no mantiene una actitud «irrespetuosa» en la sala ni se comporta como si estuviera en un acto lúdico. Ha relatado que «padece una hernia de disco y cuando lleva tres horas sentado se encuentra dolorido y con molestias».