Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La juez de los ERE, María Núñez Bolaños, lleva ya un mes de baja y será sustituida por el instructor del caso UGT

El magistrado Juan Jesús García Vélez compaginará la gestión de su juzgado con el refuerzo del órgano judicial de las macrocausas

El juez que instruye el caso ERE, José Ignacio Vilaplana, durante la baja de Núñez Manuel Gómez

Antonio R. Vega

La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños , ha cumplido ya un mes de baja médica y no se sabe cuánto tiempo permanecerá apartada del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Hasta que se reincorpore, va a reforzar el juzgado de las macrocausas el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez , que instruye el caso de las supuestas facturas falsas de UGT Andalucía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

García Vélez tendrá que compaginar su trabajo en el Juzgado de Instrucción número 9 con la sustitución voluntaria por un tiempo indeterminado en el Juzgado de los casos ERE, Formación, Avales a Empresas y Agencia IDEA , entre otras causas de corrupción relacionadas con la gestión de fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía durante la etapa socialista.

El TSJA nombró a principios de septiembre a una sustituta, la juez Bendición Pavón , que se ha hecho cargo de los asuntos ordinarios del juzgado para que el juez de refuerzo asignado al juzgado, José Ignacio Vilaplana, pudiera centrarse en la instrucción de las macrocausas mientras Núñez Bolaños estuviera ausente. Pero el contrato de la juez sustituta finalizó el 30 de septiembre y no se ha prorrogado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6, que está de baja laboral desde el 3 de septiembre, ha sido denunciada por entorpecer y ralentizar los procedimientos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón , tras la queja unánime de la plantilla al completo de los fiscales delegados de Anticorrupción en Sevilla.

Luzón reprocha a Núñez «un comportamiento de reiterada pasividad a lo largo del tiempo, sin practicar ni denegar las diligencias solicitadas o presentando trabas y reiterando resoluciones ya desestimadas, que podrían sugerir una voluntad de paralizar o ralentizar la marcha» de las macrocausas heredadas de su antecesora en el juzgado, Mercedes Alaya.

El Consejo General del Poder Judicial hará una inspección el día 15 de octubre al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, a raíz del proceso de acción disciplinaria puesto en marcha por el máximo órgano de gobierno de los jueces contra la magistrada María Núñez Bolaños.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río , anunció esta visita de control al hilo de su encuentro celebrado el 11 de septiembre pasado tanto con la propia Bolaños como con el juez José Ignacio Vilaplana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación