La juez María Núñez este martes a la salida del edificio de los juzgados
La juez María Núñez este martes a la salida del edificio de los juzgados - Manuel Gómez
JUSTICIA

La juez Núñez vuelve a su juzgado con muletas

La magistrada sigue de baja mientras prepara su defensa a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

SevillaActualizado:

La juez María Núñez, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, instructora del caso ERE entre otras macrocausas de corrupción, volvió ayer a su juzgado, si bien ninguna fuente judicial confirmó que haya modificado su situación de baja laboral.

Núñez se ayudaba de una muleta para caminar, aunque esta circunstancia no está relacionada con el motivo de la baja de la magistrada, sino con una lesión por accidente doméstico ocurrido durante su baja, señalaron fuentes cercanas a la juez. Hasta el momento, todas las fuentes consultadas han relacionado con «motivos personales» la baja laboral de la instructora.

Como informó a ABC, la juez ya pasó por su juzgado el jueves y el viernes de la semana pasada mientras el juez sustituto, Ignacio Vilaplana, sigue tomando declaraciones y reactivando las causas en el juzgado.

La baja de la juez Núñez, oficial desde el 19 de junio, coincidió con el anuncio de la queja suscrita por los seis fiscales anticorrupción de Sevilla contra su forma de instruir las macrocausas, por su «dilación y retraso en la tramitación y resolución de causas», queja que fue elevada al fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, que finalmente, tras su estudio, la elevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Días antes del 19, María Núñez había dejado de tomar declaraciones en el juzgado, hasta el día 18, fecha de la solicitud de la baja en la que firmó 19 resoluciones antes de dejar el despacho hasta la semana pasada.

Núñez se encuentra redactando su escrito de defensa a esa denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante el CGPJ por falta «grave o muy grave» por el «evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia». El detallado escrito del fiscal relata dejación de funciones, arbitrariedad y retrasos injustificados de la instructora de los ERE, con referencias a los reiterados archivos de piezas, las prescripciones y las enmiendas realizadas por la Audiencia Provincial.

El promotor de la acción disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces Ricardo Conde, tras abrir diligencias informativas previas a decidir la apertura de expediente disciplinario ha emplazado a Núñez a contestar por escrito esas acusaciones. Para ello, le otorgó a la magistrada sevillana un plazo especial, superior a los siete días habituales, dada la complejida del asunto y la trascendencia de la denuncia elevada por la Fiscalía Anticorrupción.