El abogado Miguel Delgado durante su turno de exposición en el juicio del caso ERE
El abogado Miguel Delgado durante su turno de exposición en el juicio del caso ERE - EFE
CASO ERE ANDALUCÍA

El juicio de los ERE concluirá en su aniversario

El tribunal amplía la vista un día para que culmine el jueves 13 de diciembre, fecha en la que comenzó hace un año

SevillaActualizado:

El tribunal que juzga a los 21 ex altos cargos de la Junta acusados en la pieza política del caso ERE ha añadido la próxima semana una sesión extra el jueves 13 de diciembre, día en que puede cerrarse este juicio que cumplirá precisamente en esa jornada un año desde su inicio.

Así lo ha anunció este miércoles el magistrado que preside el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Juan Antonio Calle, al término de la sesión, para «no seguir acumulando retraso».

El juicio se reanudará el lunes día 10 con la intervención del abogado José Rebollo, que representa al que fuera interventor general de la Junta Manuel Gómez, un informe que se prevé cope casi toda la jornada si no toda pues muchos acusados han basado su defensa en que él nunca alertó de ilegalidad alguna y que pese a sus numerosos avisos de irregularidades no emitió el informe de actuación que hubiera obligado a paralizar las ayudas de los ERE.

El último abogado en seguir esa estrategia ha sido este miércoles Miguel Delgado, que ejerce la defensa de Miguel Ángel Serrano, ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), antes Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Delgado insistió en que su cliente no tenía capacidad para paralizar el procedimiento si nunca recibió del interventor advertencia de irregularidad alguna en la concesión y pago de las ayudas.

A la exposición de la fdefens del interventor general el próximo lunes, será el turno -a última hora del lunes o a primera hora del martes- del letrado Enrique del Río, que representa al exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río, cuya exposición durará entre dos y tres horas, y le seguirá el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, defensor del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

Además de defender a su cliente, Martínez Fresneda será el encargado de argumentar la impugnación de la prueba pericial practicada en el juicio durante mes y medio que ya anunció en sus conclusiones y a la que se han adherido el resto de defensas emplazando a su informe para justificar las razones por las que entienden que se trató de una pericial jurídica, prohibida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El martes también habrá sesión de tarde por lo que podría comenzar su exposición otra defensa, siendo las únicas que quedan las del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que ejerce el abogado José Manuel Herrera, y la del expresidente de la Junta José Antonio Griñán y el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano, ambos representados por el letrado José María Mohedano.

Este último también lleva varias sesiones sin poder asistir al juicio al encontrarse aquejado de una fuerte conjuntivitis que le ha afectado a la visión de un ojo y el médico le había prohibido leer y trabajar con el ordenador, por la que pidió al tribunal retrasar su turno de intervención, que debía haber expuesto en segundo lugar tras el informe del abogado del expresidente Manuel Chaves.

Según algunos letrados, su intención sería no exponer los dos informes de sus clientes en la misma sesión para no cansar la vista ya que aún tiene dificultades para leer, por lo que o bien podría exponer el informe de uno antes del de Viera y otro después o bien uno el miércoles y otro el jueves, comenzando en principio por el de Griñán y dejando para el final el de Lozano.

Sólo restaría el turno de alegato final de los 21 encausados para que el juicio quede visto para sentencia.