Protesta de los profesores de Religión ante la Consejería de Educación en Sevilla
Protesta de los profesores de Religión ante la Consejería de Educación en Sevilla - FELIPE GUZMÁN
EDUCACIÓN

La Junta abre una consulta pública sobre los horarios lectivos de Religión

La Delegación Episcopal de Enseñanza pide a los ciudadanos participación para restablecer las dos horas semanales de esta asignatura

SevillaActualizado:

Ante el recurso de casación que la Junta de Andalucía presentó contra la sentencia del TSJA que anula la rebaja de horas lectivas de Religión, la Consejería de Educación trabaja ahora en una nueva orden que regule la etapa de Educación Primaria en varios aspectos curriculares y organizativos, entre ellos el de la impartición de esta asignatura.

Cabe recordar que la anterior orden, del 27 de mayo de 2015, redujo el horario de las clases de Religión a su mínima expresión, pasando de dos horas semanales a 45 minutos. La anulación de dicha orden por el TSJA fue rápidamente frustrada por el anuncio de la presentación del recurso de casación, por lo que hasta que no se lleva a cabo su resolución queda en el aire si se vuelve al horario anterior, algo que presumiblemente no ocurrirá ya en el próximo curso 2018-2019.

De cualquier modo, ante la elaboración de esta nueva orden, la Consejería de Educación ha abierto un plazo de consulta pública según el procedimiento establecido en la normativa vigente para la publicación de disposiciones de carácter general. Establece así un correo electrónico (consultasprevias.dgoe.ced@juntadeandalucia.es) al que podrá dirigirse cualquier entidad o ciudadano particular mediante la inclusión de su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente. El plazo finaliza el 25 de junio.

Además, indican que, a la postre con «en el diálogo que permanentemente mantiene abierto con la comunidad educativa y la ciudadanía», establecerán los mecanismos oportunos para informar sobre el avance posterior de este nuevo proyecto de orden.

Así, desde asociaciones escolares y organismos como la Delegación Episcopal de Enseñanza de Andalucía instan a los ciudadanos a dirigirse a la administración para que se mantenga el horario anterior. «Cuantos más correos se reciban con esta petición será mejor para que se rectifique el error que cometieron en el 2015», explica Celedonia Ortega, delegada de la entidad.