La Junta adeuda casi un millón de euros a los peritos judiciales

La Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía ha denunciado que la Junta devuelve las facturas alegando falta de documentación

SEVILLA Actualizado:

La Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía han reclamado hoy una deuda cercana a un millón de euros por trabajos realizados, y han recordado que sus informes judiciales son "indispensables" para el desarrollo normal de la jurisdicción penal.

Según ha denunciado la asociación en un comunicado, sin esos informes se provocaría "un gran atasco en los ya saturados juzgados de Andalucía" porque sólo en la provincia de Sevilla se hacen al año alrededor de 8.000 periciales y tasaciones en el ámbito de la jurisdicción penal, con un presupuesto previamente establecido, 440.000 euros para 2012.

Para ajustarse a la crisis, los peritos judiciales han subrayado que reducen sus honorarios para todas las especialidades de peritaciones y tasaciones en el ámbito de la jurisdicción civil.

Así, las tablas "oficiales" creadas en 2006 han sufrido una rebaja y a partir de este año verán reducidos sus honorarios un 18 % respecto a ejercicios anteriores.

Los peritos lamentan que la Junta de Andalucía, a pesar de reconocer la deuda, les devuelve las facturas con el pretexto de falta de documentación para desinflar esta deuda.

El presidente de la asociación, Antonio López Vázquez, ha destacado que no cobran la deuda por trabajos ya realizados y ha señalado que "el IVA de todas estas facturas sí está legalmente pagado".