La Junta de Andalucía afirma que el paro aumenta «por solidaridad»
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. NIEVES SANZ

La Junta de Andalucía afirma que el paro aumenta «por solidaridad»

M. JIMÉNEZ. GRANADA
Actualizado:

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, expuso este miércoles una llamativa teoría para explicar la cifra de parados en Andalucía, donde el desempleo se acerca al 30%, y crece mes a mes.

Según Fernández se debe al llamado «efecto solidaridad»: «hay un fenómeno que estamos viviendo en las oficinas, que por cada persona que pierde el desempleo se generan tres inscripciones más, el efecto, en fin, solidaridad, o efecto familia.» El consejero ilustró las declaraciones con un ejemplo, «cuando un hombre del sector de la construcción pierde el empleo, la respuesta en casa es "vamos a ir todos" y apuntan también la mujer y el hijo si es mayor de edad. Y ese fenómeno está ocurriendo». La explicación del aumento de la cifra de parados es que ahora se registra mucha gente que antes no lo hacía.

Antonio Fernández sostuvo este análisis en una reunión con representantes de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Según el consejero, estos momentos Andalucía tiene «los deberes hechos» en materia de desempleo con los planes tanto estatales como regionales, aunque también declaró que «lo normal» es que no se creen «puestos de trabajos netos» durante 2010.

Por su parte la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, exigió hoy la dimisión del consejero de Empleo por «la falta de sensibilidad» que, a su juicio, ha mostrado con el millón de parados que hay en Andalucía al usar «excusas» para justificar el aumento de las listas de desempleo.

A juicio de la dirigente 'popular', el consejero ha «demostrado» con estas palabras su «nula preocupación» por el problema más grave que tiene la Comunidad Andaluza y por el millón de familias «abocadas a la miseria por la falta de un puesto de trabajo».