Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía - EP
Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía anuncia que creará un teléfono de atención a las víctima de violencia intrafamiliar

Cumple así con el pacto firmado con Vox; Bendodo explica que no sustituirá al de violencia de género

Stella Benot
SevillaActualizado:

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha un teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y elaborará protocolos de derivación de los servicios públicos para su seguimiento.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno reunido este miércoles con lo que cumple una de las exigencias de Vox, que firmó en el pacto de investidura de Juanma Moreno la creación de este número. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que se trata de la violencia de ejercen los hijos sobre los padres o los abuelos, «casos que no son infrecuentes».

El acuerdo aprobado este miércoles es sólo la decisión política ya que, por el momento, ni hay número asignado, ni presupuesto para llevarlo a cabo ni tampoco se sabe qué personas se encargarán de atender a estas víctimas. Sí que está prevista una campaña de difusión para darlo a conocer cuando se ponga en marcha.

Según los artículos 153 y 173 del Código Penal, la violencia de género e intrafamiliar son dos tipologías diferentes tanto conceptual como juridicamente. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial aportados por Elías Bendodo, durante 2018 se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía en relación con la violencia intrafamiliar.