Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía celebra el cumpleaños de Doñana con una «revolución verde»

El Consejo de Gobierno presenta en el Palacio del Acebrón su agenda ambiental que incluye un «Pacto por el agua» dotado con 800 millones hasta 2022

El Gobierno andaluz posa en pleno en el Palacio del Acebrón en Doñana Alberto Díaz

M. Rosa Font

Con el espacio protegido de Doñana como escenario, el Gobierno autonómico se reafirma en la «revolución verde» que abandera esta legislatura con el propósito de situar a Andalucía como punto de referencia en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático.

El compromiso llegaba en la antesala de la celebración del medio siglo de vida del espacio como Parque Nacional -que se celebra hoy-, con Europa siempre vigilante y con formato de declaración institucional para «garantizar el presente y el futuro de Doñana y su conservación». Así lo rubricó ayer de viva voz el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir el Consejo de Gobierno en el Palacio del Acebrón de Doñana, el tercero que el nuevo gobierno celebra fuera de los muros de San Telmo, precisamente para dar visibilidad a la mayor reserva de Europa y símbolo de la riqueza natural andaluza.

Para la defensa del espacio, que enmarcó en «una nueva política medioambiental más amplia y ambiciosa» en la comunidad, el Ejecutivo autonómico promoverá la introducción de una mención expresa a la importancia de los parques nacionales -como el de Doñana- y a la necesidad de su conservación en la próxima reforma que se aborde del Estatuto de Autonomía.

Afrontar nuevos retos para que el humedal se mantenga en el futuro como icono del desarrollo sostenible a nivel mundial, fortalecer la imagen positiva del espacio y dar relevancia a sus valores, estrechando vínculos con los municipios de su entorno, forman parte de esta declaración, en la que subrayó el compromiso del Ejecutivo por «mantener el esfuerzo inversor» y por la mejora de la gestión del espacio.

En este apartado, Moreno calificó este 2019 como «año histórico» desde el punto de vista de la inversión que ha recibido Doñana, con 17,5 millones de euros que se han destinado a salvaguardar y conservar el espacio, con un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior el presupuesto para gastos de funcionamiento, partidas que, dijo, se mantendrán en el Presupuesto del próximo año.

En la lista de acciones que forman parte de la llamada revolución verde en la que está inmersa Andalucía, destacó el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya conseguido que toda la electricidad que consume la Administración andaluza sea 100% renovable. A este avance, suma que se tienen además solicitados proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, que necesitan del «apoyo del Gobierno central», según indicó.

Por otro lado, está prevista la puesta en marcha del «Sello Verde» para que los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles y señaló que «personalmente revisará» los trabajos para la creación del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía, que ocupará un alto funcionario, y que se traduce en un impulso a la Oficina Andaluza para el Cambio Climático.

Moreno destacó que el Gobierno andaluz va a ser pionero en el «presupuesto verde» para el ejercicio próximo, que hará posible conocer los efectos climáticos tienen las decisiones presupuestarias.

«Queremos que toda la Administración se implique, que todos los empleados públicos se sientan parte de esta revolución verde y también la sociedad»

Se incluyen además en esta agenda verde llevar a efecto la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y del Consejo Andaluz del Clima, la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, la reforestación o la estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía.

En materia hídrica, Moreno selló un compromiso con el Pacto por el Agua «en el que ya trabajamos» o con la apuesta por las infraestructuras y la depuración a la que espera destinar 800 millones de euros hasta el 2022.

La carretera

El Gobierno andaluz, confirmó Moreno, decidirá en esta legislatura sobre la histórica reivindicación de conectar Huelva y Cádiz, las únicas dos provincias limítrofes de España que no están unidas por carretera con una sola premisa: «Por encima de cualquier proyecto que pongamos encima de la mesa está la protección del espacio de Doñana. Nada que pueda dañar a nuestro Parque se va a hacer».

La Junta ya ha encargado el estudio de demanda (en ambas provincias), primero de los pasos a dar por la Administración autonómica para tener la información necesaria para tomar una decisión. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación económica para determinar «la viabilidad», en paralelo a la de carácter ambiental.

El presidente dijo «no descartar nada» en cuanto al proyecto y abrió la puerta a la conexión marítima, al considerar que «puede ser viable» desde el punto de vista ambiental y económico, con barcos que son muy rápidos y sostenibles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación