El consejero de Hacienda andaluz Juan Bravo
El consejero de Hacienda andaluz Juan Bravo - EP

Junta de AndalucíaConsejería de Hacienda: «Están creando problemas de tesorería en las comunidades»

La Consejería responde que espera enterarse de los planes del Gobierno no a través de los medios de Comunicación

Romualdo Maestre
SevillaActualizado:

Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía manifestaron ayer -ante la noticia de que el Gobierno central podría «liberar» el dinero que debe a las comunidades antes de las elecciones-, que la ministra de Hacienda «podría haber adoptado esta medida antes de la última convocatoria de elecciones. Una vez que no lo hizo, lo más adecuado habría sido convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para clarificar qué soluciones podrían plantearse y evitar generar incertidumbres y problemas de tesorería en el conjunto del sistema autonómico».

Añadieron que «se demuestra que el sistema de financiación autonómica ha sido instrumentalizado según los intereses del Gobierno, y que la Abogacía del Estado ha sido utilizada como parapeto dentro de esta estrategia».

Recordaron que «esta actitud ha sido especialmente denunciable al provenir de una ministra que ha ejercido como consejera de Hacienda autonómica, con lo cual tiene la experiencia necesaria para conocer el daño que está provocando su errática gestión en el ámbito de la financiación autonómica».

«Esperemos que los planes del Gobierno sean comunicados a los responsables autonómicos de Hacienda, que en el caso de Andalucía ha recibido la mayoría de la información a través de los medios de comunicación», añadieron a ABC desde la Consejería.

Por último, desde el departamento que dirige Juan Bravo recalcaron que «aún queda pendiente conocer cuáles son los planes del Gobierno en cuanto al denomimado mes 13 de IVA, 513 millones de euros que pertenecen a la CCAA. Se trata de unos recursos que requieren las comunidades y cuya transferencia no debe conllevar tampoco ningún problema legal».