Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía convoca 2.715 plazas mediante concurso-oposición

Se trata, según ha podido saber ABC, de 582 puestos de de funcionarios y 1.951 de laborales que ya anunció la pasada semana

Opositores examinándose ABC

M. Moguer

La Junta de Andalucía confirma , como adelantó ABC, que tiene previsto convocar 2.715 plazas para estabilizar interinos en al Adminsitración General. Se trata de puestos que saldrán en un proceso de concurso-oposición donde «la fase de concurso sea como mínimo del 40 por ciento y que prime la valoración de la misma la experiencia». Se valora de forma especial la experiencia de quienes ya ejercen el puesto en la administración , es decir, los interinos. Y, además, se pone en desventaja a quienes quieren acceder a un puesto, puesto que no contarán con ese cupo de puntos .

Por puestos, la Junta ha anunciado a los sindicatos que de las 2.715 plazas, 2.533 plazas son de para estabilización del empleo temporal -582 de funcionarios y 1.951 de laborales- , 1.825 para procesos de consolidación de empleo temporal -131 de funcionarios y 51 de laborales-.

Por plazas, en el caso de la Administración General , el cuerpo más numeroso es el de administrativos (210 puestos); auxiliares administrativos (167); administradores generales (55), seguido de Arquitectura Técnica (17 plazas); o administración general (15 plazas). Para los laborales, la mayoría de plazas se conovocan en personal de limpieza y alojamiento (628 puestos); personal de servicios generales (228); técnico superior en Educación Infantil; asistentes de restauración (141); auxiliar de cocina (120);y oficial de segunda oficios (105).

La polémica, como ya contó ABC, está en que para estas plazas, los interinos tendrán cierta ventaja ya que al menos el 40 por ciento de la nota será la experiencia que aporten, algo que no pueden tener, lógicamente, los opositores que se presenten sin haber trabajado antes en la administración. Fuentes sindicales recuerdan que el sistema de concurso-oposición es el que se usa hace años en Educación, por ejemplo, y eso no impide que cualquier persona se presente a los procesos de acceso a la función pública de estos cuerpos.

Dentro de los acuerdos alcanzados este lunes hay más novedades. En primer lugar, según han comunicado a los sindicatos presentes , el nuevo Gobierno andaluz da por buenos los acuerdos alcanzados por el PSOE con las plataformas de representación de trabajadores. En segundo lugar se corrige una parte del acuerdo por el que 291 plazas de personal laboral se pasaba a funcionario . Según ha podido saber ABC, estas plazas seguirán siendo de laboral.

Según la Junta de Andalucía, la convocatoria, que incluirá la correspondiente reserva de plazas para las personas con discapacidad , y «permitirá que cualquier persona pueda participar en los procesos selectivos con independencia de que se encuentre o no prestando servicios como personal interino en ese momento , y sin necesidad de que la plaza que ocupe haya sido incluida o no en los procesos de estabilización».

Este principio «no impide que que dichos procesos selectivos , que se aprobarán previa negociación con las organizaciones sindicales, incluyan la valoración como mérito de la experiencia acumulada a lo largo de los años de servicio», añaden desde el Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación