Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

La Junta de Andalucía duplica la duración de sus contratos subvencionados en plena época electoral

Pasarán de tres a seis meses prorrogables en la nueva convocatoria de planes de empleo que pone en marcha el Gobierno andaluz

Javier Carnero, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ABC

F. del Valle

Los nuevos planes de contratación para desempleados que la Junta de Andalucía va a poner en marcha contemplan una importante novedad. Los 22.000 contratos que se espera se puedan realizar en toda la comunidad gracias a estos incentivos tendrán una duración mínima de seis meses, el doble de lo que se estipulaba anteriormente en la mayoría de las modalidades existentes. Además serán prorrogables .

Se trata de un hecho que tiene su importancia teniendo en cuenta la inminencia de un periodo electoral que llevará a que en los próximos meses los ciudadanos andaluces tengan un mínimo de tres citas con las urnas . Las elecciones andaluzas, si se consuma el adelanto al que parece abocar la ruptura del pacto entre PSOE y Ciudadanos , las municipales y las europeas. Ello sin contar la posibilidad de que también haya que enfrentarse a comicios generales.

Ésta es una de las principales variaciones que introducirá la nueva orden reguladora de planes de empleo que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el próximo viernes, y que ha sido presentada este miércoles en Málaga por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero .

En conjunto, la administración invertirá un total de 235 millones de euros entre lo que queda de 2018 y todo el año 2019. Serán los ayuntamientos los que realicen los contratos a los desempleados para desarrollar proyectos de obras y servicios «que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía». Tendrán hasta el próximo 5 de octubre para presentar sus propuestas.

Los municipios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, dependiendo del grupo de cotización.

Otra de las novedades presentada por Carnero es la inclusión de un plan específico destinado a mayores de 45 años y otro para mayores de 55. Un colectivo que, ha afirmado el consejero, se encuentra en «una edad verdaderamente complicada que merece la implicación y el apoyo de las administraciones». Esta última línea de contratos se desarrollará en una convocatoria específica posterior.

Para los contratos de jóvenes menores de 30 años, será requisito, además de encontrarse en situación de desempleo, figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A los mayores de 45 se les exigirá ser parado de larga duración.

Además, se dará prioridad en las contrataciones a los demandantes que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto. Y entre ellos, se primará alos beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación