Hazte premium Hazte premium

FUNCIÓN PÚBLICA

Los funcionarios andaluces tendrán una jornada laboral de 35 horas desde este viernes

El Gobierno andaluz firma un acuerdo con los sindicatos en el que equiparará de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad desde este mismo año

Susana Díaz ha firmado el acuerdo este jueves ABC

S.B.

Los funcionarios públicos Junta de Andalucía tendrán de nuevo una jornada laboral de 35 horas semanales y desde este mismo viernes . Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz en la firma de un acuerdo con los sindicatos este viernes en el Palacio de San Telmo.

La implantación de las 35 horas semanales se produce tras obligar el Tribunal Constitucional a la Junta en diciembre de 2017 a dar marcha atrás a esta medida y a aplicar las 37,5 horas, de las que las 2,5 horas adicionales se computaron de forma no presencial y en medio de una gran polémica.

Ahora esta jornada laboral se puede aplicar desde este mismo viernes porque está así recogido en los Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado en las Cortes Generales. El texto legislativo, que fue además el que dejó preparado el PP, contemplaba esta jornada para los funcionarios públicos de las comunidades autónomas que hayan cumplido con el objetivo de déficit.

De hecho, el Gobierno andaluz sólo debe retirar el decreto de medidas transitorias en el que se incluían las 2,5 horas extra semanales.

Pero no es la única novedad que afecta a los más de 270.000 funcionarios públicos de Andalucía.

Así, a partir de este año y de forma progresiva se van a equiparar los permisos por paternidad y maternidad del personal del sector público autonómico, de forma que el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en 2018, que llegará a diez semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020.

Esta equiparación forma parte del acuerdo marco de la Mesa General de Negociación Común para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz firmado este viernes en el Palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

El acuerdo marco también establece un incremento de las retribuciones de todo el personal en un 1,5% , que se percibirá ya en la nómina del presente mes de julio incluyendo los atrasos correspondientes desde enero .

Tras la firma del acuerdo, Susana Díaz ha señalado que este acuerdo «viene a dar seguridad y estabilidad a Andalucía», que está en una senda de crecimiento que se traduce en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos para «ayudar a nuestra economía» y ha hecho especial hincapié que el permiso adicional de paternidad de hasta 20 semanas es una medida de conciliación que no hay en ningún otro lugar de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación