Hazte premium Hazte premium

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Junta de Andalucía exige 4.000 millones y el Estado sólo le ofrece reformas

Este miércoles se reune la comisión de financiación autonómica en Madrid a la que no asiste el consejero de Hacienda sino el director de financiación y tributos

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco Efe/Antonio Prado

Stella Benot

La Consejería de Hacienda de la Junta tiene este miércoles una cita importante en Madrid . Se reúne la comisión de financiación autonómica, el foro de diálogo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el reparto de los fondos públicos. Un encuentro político de primer nivel al que, sin embargo, no asistirá el consejero Ramírez de Arellano sino el director general de Financiación y Tributos de la Junta, Manuel Álvarez Alegre.

L a presidenta Susana Díaz ha hecho de la financiación autonómica una de sus principales reivindicaciones frente a Madrid ya que reclama 4.000 millones de euros para Andalucía por infrafinanciación. Susana Díaz ha sido muy beligerante frente al Gobierno de Rajoy pero ahora se encuentra con el problema de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere enfriar el asunto y sólo está dispuesto a hablar de reformas del modelo de financiación, de la situación actual y de cómo distribuir los fondos, pero no de cuantías económicas. Y mucho menos a corto plazo.

De hecho, en la reunión de este miércoles, según ha podido saber ABC, se van a analizar las necesidades de gastos reales para los servicios públicos fundamentales en cada comunidad autónoma , una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las Comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, otro análisis de fiscalidad, además de una posible armonización fiscal en determinados tributos y del reparto de los ingresos entre los distintos niveles de la administración.

El Gobierno andaluz insistía en ser optimista respecto a este asunto. «Afrontamos la reunión con la mejor de las disposiciones y manteniendo la coherencia en la reclamación de la reivindicación de una financiación adicional de 4.000 millones de euros», dijo el portavoz Juan Carlos Blanco.

Así, recalcó que el acuerdo parlamentario alcanzado en Andalucía «está para cumplirlo» y, en este sentido, ha asegurado que la Junta mantiene «la línea de coherencia» y reclamara «una reivindicación justa para Andalucía».

Hay otro asunto que también preocupa en la Consejería de Hacienda que dirige Antonio Ramírez de Arellano y es la falta de Presupuesto de la administración central. «Claro que nos afecta porque no somos una isla y estamos a la espera de que lleguen más de mil millones de euros en liquidación y ajustes de financiación», aseguró Juan Carlos Blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación