Cartel anunciador del campamento
Cartel anunciador del campamento - ABC

La Junta de Andalucía financia un campamento para transexuales en la Sierra de Cazorla

El Instituto Andaluz de la Juventud oferta cinco días a gastos pagados en Cazorla para mayores de 16 años

Jesús Bayort
SEVILLAActualizado:

«Bus desde Sevilla ida y vuelta. Cuatro noches en Cazorla. Actividades al aire libre, charlas, talleres... Todo completamente gratuito». Así anuncia la Asociación de Transexuales de Andalucía un «campamento trans» que organiza con un presupuesto financiado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

El campamento está abierto para que se inscriban todos los jóvenes a partir de 16 años y sin límite de edad. Desde la asociación organizadora aseguran que ya tienen 44 plazas reservadas de las 50 disponibles.

La Junta de Andalucía ha venido concediendo varias subvenciones durante los últimos años a la Asociación de Transexuales de Andalucía. En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado mes de febrero que subvencionaba con 5.500 euros las «Jornadas Trans-formando».

Esta última resolución fue firmada por el anterior director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Tomás Pizarro. En la actualidad, este organismo autonómico está dirigido actualmente por David Morales Zamora, miembro de la formación Ciudadadanos.

David Morales es un activista del movimiento LGTBI en las redes sociales. De hecho, desde su llegada a la dirección, los perfiles públicos del Instituto Andaluz de la Juventud están repletos de mensajes en defensa a este colectivo.

Junto con el cartel anunciador del campamento, el director del IAJ ha señalado que «es necesario desestigmatizar la identidad transexual. La falta de información es la causa de la discriminación de este colectivo. Para ello, la creación de eventos que posibiliten el conocimiento de la realidad transexual es algo fundamental».

En declaraciones para ABC de Sevilla, Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha reconocido que es el Intituto Andaluz de la Juventud quien se ha encargado de la organización de estas jornadas: «Nosotros le planteamos la idea que teníamos para que Andalucía organizase por primera este campamento. La Junta aceptó nuestra propuesta y se han encargado de proporcionarnos el autobús, cincuenta plazas de alojamiento, dietas, actividades con dos animadores, dos socioeducadores para las charlas y visitas por la ciudad».

«Lejos de cualquier discurso de miedo, nosotras no hemos sentido ningún cambio de actitud con la renovación del Gobierno. De hecho, la nueva Administración nos ha duplicado la subvención que nos venían dando en los últimos años. El año pasado el colectivo recibió unos 100.000 euros y con el nuevo Gobierno hemos recibido unos 230.000 euros para la causa», aseguró la presidente de la asociación de transexuales.

Cruce de acusaciones

La portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, denunció a través de sus redes sociales que lo «necesario es combatir la pobreza infantil, por ejemplo. Esos niños sí son merecedores de campamentos que les liberen de una discriminación real, la pobreza. No vamos a permitir que el dinero de los andaluces siga destinándose a actos de carga lobista e ideológica».

En respuesta a este ataque contra el colectivo, Mar Cambrollé aseguró a este medio que «no caben ideologías en este colectivo. Nos sentimos representadas por todos los partidos excepto por Vox, que si por ellos fuera nos llevaban a un campo de concentración».