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La Junta de Andalucía insiste en dar el título de la ESO a alumnos con dos suspensos

La Consejera de Educación instó ayer al Gobierno a elaborar otro decreto en el que «nos diga cómo hay que evaluar», ya que la norma actual «no especifica»

La consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya J.M. SERRANO

La Junta de Andalucía insiste en mantener el mismo criterio aplicado este curso para dar el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a aquellos alumnos que tengan dos asignaturas suspensas —que no sean simultáneamente las de Lengua Castellana y Literatura ni Matemáticas — sin necesidad de esperar a la recuperación de septiembre. Una práctica muy criticada por algunos sectores educativos al considerar que de esta forma se incumple el Real Decreto 562/2017 de 2 de junio, que regula la obtención de los títulos de Graduado en ESO y Bachiller. La Asociación de Profesores de Institutos (APIA) incluso ha llevado el caso a los tribunales. El pasado mes, APIA presentaba ante la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma de Andalucía una denuncia contra la Consejería de Educación al considerar que se había incumplido el decreto.

Sin embargo, ni siquiera la denuncia les ha hecho cambiar ni un ápice su postura. De hecho, la consejera de Educación, Sonia Gaya , se mostró ayer muy contundente en este tema: «Nosotros no hemos hecho nada fuera de lo normal».

Gaya argumentó, en este sentido, que el Real Decreto de 2 de junio no especifica si hay que aprobar en junio o en septiembre, «sino que se evalúa una etapa de forma continua y es el equipo docente el encargado de decidir si el alumno ha adquirido o no los objetivos de esta etapa educativa». De hecho, apuntó que ha habido algún caso en el que en un mismo centro se ha adoptado una decisión distinta sobre dos alumnos que se encontraban en la misma situación.

Confiar en los docentes

Para la consejera el esfuerzo del alumnado se valora durante los cuatro años que dura esta etapa educativa, por ello pidió «confiar» en los docentes porque, a su juicio, «son quienes saben si el alumnado está preparado para pasar de ciclo».

Según explicó, cuando salió el Real Decreto «prácticamente repetía la normativa que existía anteriormente, la diferencia es que antes se pasaba de nivel con tres asignaturas y ahora es con dos, siempre que no sean ni Matemáticas ni Lengua».

No obstante, la consejera instó al Ministerio de Educación a que, si quiere que los alumnos de la ESO sean evaluados de otra forma, debería elaborar un Real Decreto donde explique cómo hay que evaluar a los niños».

El pasado mes de julio el Ministerio de Educación, a través del secretario de Estado, Marcial Marín , envió una carta a varias comunidades, entre las que estaba Andalucía, en las que se les reprochaba que los alumnos puedan obtener el titulo de la ESO con dos asignaturas suspensas sin necesidad de esperar a la convocatoria de recuperación de septiembre, una práctica que podría tener «graves consecuencias para el alumnado».

Entonces, la Junta negó que se hubiera dado instrucción alguna por la que se indicara que, sin esperar a la convocatoria extraordinaria, se permita la obtención del título a estos alumnos. A este respecto, la consejera añadió que espera tener una reunión con el secretario de Estado de Educación «donde podamos abordar los malos entendidos que haya podido haber».

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