Juanma Moreno junto a Juan Marín en su comparecencia en San Telmo
Juanma Moreno junto a Juan Marín en su comparecencia en San Telmo - Efe/Julio Muñoz

Junta de AndalucíaJuanma Moreno: «Este es un Gobierno para toda la Legislatura, llueve, granice o haga viento»

El vicepresidente Juan Marín destaca que se han cumplido los 21 puntos pactados entre PP y Ciudadanos para los primeros cien días

SevillaActualizado:

El Gobierno del cambio ha hecho balance de los primeros cien días en la Junta justo cuando se han cumplido 90 desde que tomaron posesión. Un adelanto que, según Juanma Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente, no tiene nada que ver con el clima electoral y la convocatoria del próximo domingo, sino con el cumplimiento de los compromisos que se marcaron para este período. El mensaje de ambos es que el Ejecutivo es solvente, sin fisuras y con vocación de futuro.

«Aquí hay Gobierno para toda la Legislatura, llueve, granice o haga viento porque nuestro compromiso con los andaluces está por encima de las siglas políticas», así lo ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha comparecido ante los medios de comunicacion junto a Juan Marín, su vicepresidente, en un clima distendido y relajado.

Precisamente la lealtad ha sido la palabra más utilizada por Juanma Moreno para referirse a su socio de Ciudadanos, «quiero destacar que ha sido más fácil de lo que me esperaba en un Gobierno de coalición», ha dicho el presidente.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, quien ha destacado que conforman un «Gobierno serio, coherente y que genera certidumbre».

Medidas

Precisamente en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en San Telmo se han aprobado las tres medidas que faltaban para cumplir lo previsto en los primeros cien días. Así, se han iniciado los trámites para modificar la Ley 6/2006, del Gobierno de manera que los presidentes, vicepresidentes y consejeros no puedan estar más de ocho años en el mismo cargo, una medida que consideran «clave» para la regeneración democrática.

También se ha aprobado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, así como la elaboración de un plan para la mejora de la coordinación de las políticas migratorias.

Balance

El vicepresidente Juan Marín ha sido el encargado de repasar todas las medidas que se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo regional y ha destacado, entre otras, la reforma fiscal, la disolución de entes innecesarios, la eliminación de los aforamientos, la comisión de investigación de la Faffe, la ley para la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, la ley de FP, la Ley de Familias o la simplificación normativa.

Herencia

En varias ocasiones, el presidente Juanma Moreno ha afirmado que ya ha llegado el momento de dejar de hablar del pasado para mirar al futuro, si bien ha repetido que el anterior Ejecutivo ha sido «indolente, inconsciente e irresponsable con los andaluces», al tiempo que ha considerado que debería estar «políticamente inhabilitado por su falta de sensibilidad» y por no haber gestionado ni el dinero ni los servicios públicos esenciales.

En este sentido, el presidente ha asegurado que se ha encontrado «unos servicios públicos francamente tocados que se palían, por ejemplo en el SAS, gracias a la heroicidad de los profesionales sanitarios».

Presupuesto

Tanto el presidente como el vicepresidente han anunciado que en cuanto el nuevo Presupuesto esté terminado de elaborar, negociarán con «todas las fuerzas políticas» para sacarlo adelante en el Parlamento, diluyendo así el papel de Vox para aprobar las cuentas.

No obstante, Moreno sí que ha tenido un reconcimiento para esta formación política destacando que se están cumpliendo los acuerdos de investidura firmados entre Vox y el PP pero dejando claro que «queremos lograr el mayor consenso posible en la Cámara y creemos que es posible».

Marín, por su parte, ha mantenido la misma postura con respecto a Vox que desde que se inició esta XI Legislatura, «miren ustedes cuántas iniciativas se han aprobado por unanimidad en la Cámara y cuántas con el apoyo de otros grupos que no son Vox», ha dicho.