Hazte premium Hazte premium

Publicación del pliego

La Junta de Andalucía licita el primer lote de formación para el Empleo por 41 millones

El objetivo es poner en marcha contrataciones por un valor total de 80 millones a lo largo de 2020

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ABC

L.M. R.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado hoy la contratación por 41 millones de euros de cursos de Formación Profesional para el Empleo tras la publicación del pliego del primer lote en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El objetivo es que antes de final de año se pongan en marcha contrataciones por un valor total de 80 millones de euros. «Es una cifra que está todavía lejos de nuestras aspiraciones, pero es muy superior al nulo gasto destinado a nueva formación desde hace tres años y la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018», remarcan fuentes de la Consejería.

En concreto, estos 41 millones de euros se distribuyen en 11 contratos, 3 en servicios centrales y 8 en las provincias. Las entidades del sector de la Enseñanza y Formación podrán presentarse a uno o varios lotes por provincias, y atendiendo a dos tipos de acciones de formación. Por un lado, las conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad por parte de personas tanto ocupadas como desempleadas con un importe máximo de licitación de 30 millones de euros.

Por otro lado, alrededor de 11 millones de licitación destinados a la puesta en marcha de los denominados «proyectos singulares». Entre ellos está el programa «Andaluces Digitales» (3,2 millones de euros), para la capacitación en tecnologías de la Información y la Comunicación. También figura el programa formativo para el sector de la construcción (aproximadamente 7 millones de euros), para desempleados en especialidades relacionadas con este sector ante la demanda que se ha detectado de algunos oficios muy concretos.

«Si antes del Covid-19 la formación profesional para empleo era básica para la economía andaluza, ahora es indispensable , y no admite demoras, pues las empresas andaluzas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades», remarcan fuentes de la Consejería de Empleo.

«La parálisis de la formación durante años ha sido nefasta para la economía andaluza , las empresas no encontraban a los trabajadores que necesitaban, pese a una tasa de paro por encima del 20%», indican fuentes de la Consejería, que incide en que «bajo ningún concepto se puede repetir esta circunstancia de paralización de la formación, máxime cuando nos enfrentamos a una situación en la que el paro va a ser un problema de primera magnitud después de que se controle la emergencia sanitaria».

Esta nueva licitación se suma al proyecto piloto iniciado en diciembre de 2019 , consistente en la licitación de 20 acciones formativas para el certificado de profesionalidad «Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigido a personas trabajadoras desempleadas», y que contó con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, a ejecutar en las ocho provincias andaluzas. Más de 150 empresas han concurrido a la primera licitación «piloto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación