Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía lleva dos años con las políticas de inmigración paralizadas

El último plan vigente caducó en 2016 y sólo se gastó el 45% de los 1.257 millones que tenía disponibles

Susana Díaz junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar Efe/Julio Muñoz

Stella Benot

La complicada situación de los inmigrantes que están llegando todos los días a las costas andaluzas requiere una respuesta a gran escala. Pero la inmigración no es un fenómeno nuevo en una comunidad autónoma que tiene mil kilómetros de costa y la frontera con Marruecos a tan solo 14 kilómetros.

Por eso, el Gobierno andaluz lleva desde el año 2002 poniendo en práctica medidas políticas para responder ante esta realidad y ha elaborado hasta tres planes integrales de inmigración con presupuestos mucho más que millonarios. Pero estas políticas están paralizadas desde el año 2016. En ese ejercicio caducó el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía y, por el momento, no hay otro en vigor.

No se trata sólo de que no se hayan puesto en marcha nuevas medidas políticas sino que, además, no se han ejecutado en su totalidad las partidas presupuestarias para atender este asunto que tiene impacto en la sociedad andaluza. El III Plan Integral tenía un importante presupuesto a su disposición . Nada menos que 1.257 millones de euros para tres años.

Se trata de una herramienta de planificación que incluye medidas sanitarias, sociales, culturales, de educación y también de acogimiento. De hecho, destina una importante partida a la acogida de los menores no acompañados que llegan a las costas andaluzas y que, según la ley, la tutela legal corresponde a la administración autonómica.

Sin embargo, y según los datos facilitados ayer por el PP andaluz, el Gobierno sólo ha gastado 577 millones de euros de los 1.257 millones previstos, lo que supone el 45% del total de los recursos disponibles. Esto significa que había unos 419 millones de euros anuales disponibles para destinarlos a políticas de inmigración pero sólo se gastaron unos 192 de media cada año.

La Cámara de Cuentas está realizando ahora una auditoría sobre el gasto en este plan de inmigración, para verificar si el gasto en el mismo ha sido correcto o no.

Nuevo plan

El director general de coordinación de políticas migratorias, Luis Vargas, que depende de la Consejería de Justicia e Interior que dirige Rosa Aguilar , aseguró el pasado mes de mayo que la política local tendrá mucha importancia en el nuevo plan de inmigración que se estaba elaborando.

Sin embargo, lo único que hay por el momento es una encomienda de gestión a la Escuela Andaluza de Salud Pública para la elaboración del IV Plan (Expediente 2016/000111), lo que resulta llamativo ya que no se trata sólo de políticas de salud sino de medidas integrales que abarcan otras muchos ámbitos.

Evaluación

La misma Escuela Andaluza de Salud Pública ha sido la encargada de realizar la evaluación externa del III plan . Y las conclusiones que expone en su informe, y que constan en los documentos oficiales de la Consejería de Justicia e Interior, no son muy halagüeñas.

Así, el informe recoge que en opinión de los profesionales entrevistados (los técnicos de la Junta que han llevado a cabo la aplicación del plan) «el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía da respuesta a una cuestión relevante en materia de inmigración y aborda la necesidad de seguir avanzando en la respuesta desde la administración andaluza pero requiere de una revisión para adaptarla a la realidad actual».

También se destaca que «la coherencia interna es un tema a revisar en el futuro mientras que la percepción de eficacia es variada» y depende de los años que lleven los profesionales al frente de estos asuntos. A más años, mayor es su valoración de las políticas. Lo que sí es muy valorado es «la voluntad política, traducida en mantener este tema en la agenda y la disponibilidad de recursos».

En su informe de evaluación, la Escuela Andaluza de Salud Pública además de entrevistar a los técnicos de la Junta hace una baremación con puntos por indicadores concretos en un voluminoso informe.

Críticas del PP

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín, criticaba ayer esta falta de implicación del Gobierno andaluz al que acusaba, además, de culpar a otros de las dificultades que está provocando la situación migratoria. «El desastre en la gestión del Gobierno andaluz ha hecho que más de la mitad del dinero para inmigración se haya quedado en el cajón».

Toni Martín ha admitido que Andalucía y España están ante un problema «muy grave» por la llegada masiva de inmigrantes, pero se ha mostrado sorprendido ante la actitud del Ejecutivo autonómico «de echar siempre la culpa a los demás». « Antes la culpa era del Gobierno de Mariano Rajoy y ahora es de la Unión Europea. La Junta nunca hace autocrítica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación