Javier Imbroda, durante su comparecencia de este viernes en Málaga
Javier Imbroda, durante su comparecencia de este viernes en Málaga - ABC
Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía mantendrá el programa de refuerzo educativo: «Es un mensaje a la sociedad»

El plan veraniego se ha saldado con menos de 2.000 alumnos inscritos de las 100.000 plazas ofertadas

MálagaActualizado:

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha mantenido este viernes que su departamento mantendrá y repetirá en los próximos cursos el programa de refuerzo educativo para el verano implantado por el «Gobierno del cambio» pese a los bajos índices de respuesta que ha tenido en su primera edición.

«Básicamente, era un mensaje a la sociedad. Decirle que este consejero y este gobierno, desde el minuto uno, iban a luchar contra el fracaso escolar», ha afirmado en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press en Málaga.

Imbroda ha reconocido que pueden haber cometido «errores de comunicación» con respecto al lanzamiento de la iniciativa, que finalmente se ha saldado con 2.000 alumnos inscritos de las 100.000 plazas que se habían ofertado. El plan, la primera medida estrella que anunció el nuevo consejero nada más tomar posesión de su cargo, contempla la apertura de las aulas en julio con profesores y estudiantes voluntarios como medida para luchar contra las elevadas cifras de abandono educativo que se dan en Andalucía, del 22 por ciento.

«Mejoraremos el programa», ha avanzado Imbroda, que además ha señalado que tanto los docentes como los niños que se han apuntado a esta prueba piloto «están encantados».

El titular de Educación también ha hecho referencia a la necesidad de mejorar la formación de los futuros docentes, una preocupación que le ha llevado, ha afirmado, a reunirse ya con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta y ha anunciado una ronda de encuentros con los rectores de las diferentes universidades andaluzas con el fin de introducir cambios en los grados que se imparten en Ciencias de la Educación.

«Una simple oposición no habilita a un docente para dar clases», ha afirmado. «Estamos haciendo continuas reformas al sistema cuando lo que necesitamos es cambiar el sistema; una revolución», ha aseverado el consejero, que ha sido presentado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Pero además de hablar de Educación, la intervención de Javier Imbroda ha estado centrada en el deporte, otra de las patas de su consejería. En este punto, ha señalado la urgencia de «construir una mentalidad» que vea los aspectos positivos del ejercicio físico.

En este sentido, se ha referido a importancia de que el nuevo curso traiga más horas de Educación Física. Para justificarlo, ha argumentado que uno de cada cuatro niños andaluces padece sobrepeso, recordando además que los pequeños hacen una media de seis horas y media a la semana de actividad física frente a las 20 horas que pasan frente a una pantalla. «Son cifras lejanas a lo mínimamente exigible», ha reflexionado.

Imbroda también ha adelantado que durante esta legislatura se sacará adelante la Ley de Mecenazgo de Andalucía, bloqueada desde 2013. Es necesario, ha justificado, que las empresas vean los beneficios de invertir en el deporte.

Cuestionado sobre si le gustaría estar en la nueva dirección que prepara el partido político Ciudadanos, al que ya se ha afiliado, el ex seleccionador nacional de baloncesto ha recordado su vinculación con Albert Rivera para zanjar que «si Rivera me pide que forme pare de su ejecutiva, le diré que sí».