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HERENCIAS

La Junta de Andalucía no sabe cuánto va a gastar en propaganda para defender el impuesto de sucesiones

Los departamentos autonómicos involucrados no especifican cuánto dinero público se va a gastar en publicidad

La consejera de Hacienda (izquierda), en el Parlamento junto a Susana Díaz RAUL DOBLADO

A. R. VEGA / J.J. BORRERO

El dinero público empleado en la campaña publicitaria de la Junta para convencer a los andaluces de las bondades del impuesto de sucesiones es un enigma que ningún departamento involucrado supo concretar a este periódico.

Desde la Dirección General de Comunicación Social, que coordina la publicidad de las distintas consejerías, no saben cuánto se va a dedicar a convencer a los andaluces de las bondades del tributo. Esgrimen, en su descargo, que se está recurriendo al presupuesto que manejan las delegaciones territoriales pero tampoco especifica la cuantía . Además, aseguran que esa es solo la parte «local» de la campaña institucional sobre el impuesto ya que se prepara otra de ámbito regional, en todo tipo de medios de comunicación, excepto en redes sociales, cuyo coste tampoco conocen en este momento.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero , no rebeló tampoco el coste el mismo día que compareció ante los medios de comunicación para anunciar que iba a lanzar un simulador, dentro de «un paquete de medidas de transparencia y refuerzo de todos los canales de información y asesoramiento sobre el impuesto».

Ningún departamento de la Junta aclara cuánto dinero público va a emplear en publicidad

Preguntada sobre el presupuesto de la campaña, Montero se limitó entonces a reseñar que no era significativo y que el simulador se había realizado con medios propios de la Consejería . Desde este departamento indicaron después a ABC que la publicidad institucional es un asunto que lleva directamente la Dirección de Comunicación Social.

Tras su confirmación de nuevo como portavoz regional de la formación, Elías Bendodo ha anunciado que su partido va a presentar una iniciativa parlamentaria para conocer «cuánto dinero público se está gastándo el PSOE-A para evitar el evidente desgaste de Susana Díaz con el impuesto».

Confusión de la Junta y el PSOE

El PSOE y la Junta han coordinado sus campañas con eslóganes casi clónicos. Ambos comienzan con una anáfora: «que no te confundan» es el lema institucuional de la Junta. « Que no te engañen », es el eslogan que cargos socialistas replican a través del «amplificador» de las redes sociales. Con este hábil juego de palabras, el PSOE y la Junta, partido e institución, unifican el discurso para dar resonancia al mensaje.

Días después de que la consejera de Hacienda le mandara una carta al ministro del ramo, Cristóbal Montoro , solicitando la devolución, la presidenta andaluza proclamó «que se lo quede Rajoy y que mande la financiación adecuada para mantener la educación, la sanidad y los servicios públicos».

Las críticas de la oposición, que le acusaron de traicionar el Estatuto de Autonomía, no han hecho cambiar de opinión al Gobierno andaluz. Su portavoz, Miguel Ángel Vázquez , emplazó el martes pasado a los afectados por el impuesto de sucesiones a que «vayan a la Moncloa» en lugar de pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz.

La movilización institucional es total. La Consejería de Hacienda ha creado un simulador para convencer a los andaluces de que «el 98 por ciento parientes directos no pagan» el tributo en Andalucía.El mensaje se refuerza con una campaña de anuncios publicatarios en televisiones locales , radios y periódicos que coincide con otra maratón de «charlas informativas» que están organizando las agrupaciones locales socialistas en las casas del pueblo para neutralizar las críticas de sus propios militantes.

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