La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al consejero de Fomento, Felipe López, en la Autovía del Olivar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al consejero de Fomento, Felipe López, en la Autovía del Olivar - EFE
TRANSPORTES

La Junta de Andalucía olvida diez carreteras estratégicas en su plan de infraestructuras hasta 2020

El PP denuncia que cada año desde 2013 se han dejado de invertir 902 millones en obras públicas

SEVILLAActualizado:

El Plan de Infraestructuras de la Junta de Andalucía hasta el año 2020 deja fuera nada menos que 389 carreteras previstas en la comunidad autónoma. De ellas, diez son consideradas como estratégicas para el desarrollo económico y turístico de Andalucía.

Así lo ha denunciado el grupo parlamentario del PP que ha elaborado un amplio estudio con las llamadas «carreteras olvidadas», ya que son infraestructuras que se han prometido por el Gobierno andaluz, se han proyectado (algunas datan de 1999) e incluso cuentan con proyectos de obras concretos, pero no se han ejecutado y no van a ponerse en marcha al menos hasta después del año 2020 ya que no están incluidas en el catálogo del plan Pista (Plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en Andalucía).

El motivo de esta exclusión es económico ya que el nuevo plan de infraestructuras de la Junta recorta nada menos que 902 millones de euros al año en comparación con el que el Gobierno andaluz puso en marcha en el año 2007 y que expiró en 2013. Ese primer plan Pista contaba con 8.134 millones de euros mientras que este nuevo sólo dispone de 1.300 millones de euros para invertir hasta el año 2020. «Supone claramente un freno al desarrollo económico y la inversión pública en Andalucía», asegura la portavoz del PP, Carmen Crespo.

La principal crítica de los populares a la propuesta de la Junta es que no se van a ejecutar las autovías logísticas para Andalucía. Así, se queda fuera la A-384 que une Arcos y Algodonales en la provincia de Cádiz y que es una parte fundamental en el eje Jerez-Antequera. Tampoco se incluyen 60 kilómetros de la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba que están prometidos desde 1999.

En Jaén la obra que no se va a acometer antes del 2020 es el desdoble de la A-306 que une Torredonjimeno y El Carpio, mientras que en Granada tampoco se van a unir la A-92 y la A-44, Iznalloz-Darro a pesar de que hasta se adjudicó el contrato de obra.

En Huelva, la autovía de la cuenca minera se ha quedado, por el momento, en el estudio de viabilidad de la A-361, Zalamea-Ruta de la Plata, y también permanecerá en el cajón la conexión Sur metropolitana de la capital, el llamado nuevo puente de Punta Umbría, por lo que los vehículos deberán seguir utilizando el puente sobre el río Odiel que está saturado de tráfico.

La unión de Antequera con la Estación del AVE de Santa Ana, la A-384, tampoco se va a llevar a efecto. En la provincia de Sevilla, las carreteras afectadas son el acceso Norte, ya que no se va a construir el viaducto del Pago de Enmedio, ni tampoco la conexión entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, la A-392.

Carmen Crespo considera que estas promesas incumplidas son «un escándalo» porque además tampoco se invierte en ferrocarril ni áreas logísticas.