El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, junto a la consejera de Universidad, Lina Gálvez
El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, junto a la consejera de Universidad, Lina Gálvez - EFE/Julio Muñoz
ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía pide más financiación para salir del grupo de los pobres de Europa

El portavoz del Gobierno hace autocrítica pero también culpa al Gobierno de Rajoy de la situación de Andalucía

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz es optimista a pesar de la opinión de Bruselas que sitúa a la comunidad entre las más pobres de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, explicaba este martes, respondiendo a una pregunta de ABC, que Andalucía «está en la senda de la convergencia de la Unión Europea», aunque ha demandado una mayor inversión pública en la comunidad y una mayor financiación, «tal y como se coincide en Andalucía, en España y también en la propia Europa».

El portavoz ha explicado que los informes de la Unión Europea se refieren al año 2010, cuando la comunidad, «por una pocas décimas, pasó a tener un PIB de un 75 por ciento por debajo de la media europea y, por tanto, se situó entre las regiones en desarrollo, lo que nos hizo perder fondos europeos».

Asimismo, el portavoz destacó que precisamente en ese año se agravó la crisis económica «y hubo un importante recordo del gasto y la inversión pública que se Blanco agravó con la llegada al Gobierno del PP y de Mariano Rajoy».

En ese período, Andalucía perdió 13 puntos porcentuales del PIB, lo mismo que el resto de la media de las comunidades autónomas. Ha habido ocho comunidades que perdieron más que andalucía como Cataluña, Asturias, Cantabria, Baleares, Navarra, Aragón y Valencia».

«No se trata de poner excusa alguna, sino de contar la realidad explicando los por qués. Y por supuesto que hacemos autocrítica porque somos conscientes de que queda mucho por hacer pero también hay que reconocer que Andalucía encadena varios años de crecimiento económico y ha creado cerca de medio millón de empleos en lo que va de Legislatura».