Juan Sánchez, director del Plan Infoca
Juan Sánchez, director del Plan Infoca - Juan José Úbeda

La Junta de Andalucía recoloca en una agencia pública a tres directivos del PSOE cesados

El Gobierno andaluz mantiene en su puesto al director del Plan Infoca, Juan Sánchez

SevillaActualizado:

Amaya, la agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ente instrumental dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, cesó hace días a seis de sus directivos. Se trata de los responsables provinciales de la agencia, que entre otras cosas, gestiona el dispositivo de la Junta para luchar contra los incendios, el Plan Infoca. Tres de ellos han sido «enchufados», denuncian fuentes de Amaya, pese a que nunca han estado en convenio. Es decir, su entrada en plantilla sería, indican estas fuentes, completamente «irregular», a lo que añaden que la búsqueda de un trabajo para estos tres exdirectivos de Amaya se debe a su pasado político.

Se da la circunstancia de que los tres exdirectivos «enchufados» en Amaya son muy cercanos al PSOE, cuando no dirigentes del partido directamente. Es el caso del socialista Aurelio Rogelio Torres, exdiputado y vicepresidente de la Diputación de Granada y también de José Álvarez, quien fue alcalde de Santiesteban del Puerto, también con el PSOE. El tercero, Antonio Fernández, ha sido durante 18 años gerente de Amaya en Cádiz.

Estas tres personas, aseguran desde dentro de Amaya, no debían ser contratadas al acabar su etapa de directivo en la empresa pública de la Junta porque nunca han estado en convenio. «Según el punto 18.6 del convenio, si desempeñas un cargo de libre designación te pueden recolocar al terminar ese puesto. Pero hay tres directivos que los contrata la dirección de Infoca fuera de convenio, así que no pueden volver a ningún puesto. Se les ha creado para ellos», explican quienes conocen esta agencia pública de la Junta.

Desde Amaya aseguran que estos directivos tienen un puesto ahora gracias a un acuerdo entre el comité de empresa y la agencia del año 2016 y que, por lo tanto, su contratación es legal. Pero, aseguran desde dentro de Amaya, con la entrada en vigor del convenio firmado en otoño del año pasado, cualquier acuerdo quedaba derogado. «El convenio tiene una disposición final en la que se dice que se anulan todos los acuerdos anteriores. La contratación de estos tres exdirectivos no es regular. Fueron contratados de la calle para un cargo de alta responsabiliad. Cuando cesan se tienen que ir a la calle», explican.

Por otro lado están los tres recolocados con derecho a ello porque estaban en la agencia antes de ser designados alto cargo. Se trata de José Luis Caparrós, Ignacio Candel y Rafael Valdivieso, este último muy vinculado al PSOE al ser sobrino del dirigente socialista Gaspar Zarrías, que hoy espera sentencia por el caso ERE.

Sánchez, en el cargo

Mientras tanto, Juan Sánchez Ruiz, el polémico director de Infoca que aseguró que «es más duro estar en el puesto de mando que apagando llamas», sigue en su puesto. El nuevo Gobierno de la Junta no ha cesado aún al alto cargo que tiene a sus órdenes a los «enchufados» del PSOE pese a que las peticiones para que Sánchez sea apartado del puesto siguen repitiéndose en las reuniones que se celebran actualmente.

Debido a las declaraciones de Sánchez, tanto desde Podemos como desde los sindicatos SAF, CGT y CCOO se pidió el cese inmediato de este alto cargo, hecho que no fue atendido por el Gobierno del PSOE y tampoco ahora por el Ejecutivo «del cambio».