El consejero de Presidencia, Elias Bendodo de la Junta, en una rueda de prensa
El consejero de Presidencia, Elias Bendodo de la Junta, en una rueda de prensa - EP
TRIBUNALES

La Junta de Andalucía recurre el archivo del caso Avales para investigar a los beneficiarios de ayudas

Bendodo asegura que la Administración «no ha cambiado de criterio» en esta causa

SevillaActualizado:

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes en una rueda de prensa que la Junta ha recurrido el archivo de esta causa con el fin de «centrar la investigación en aquellos hechos presuntamente delictivos en la actuación de la agencia IDEA». Queremos «que se vaya al fondo del asunto», ha puntualizado.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivó esta investigación después de que los letrados de la Administración autonómica pidieran exculpar a los cuatro ex altos cargos investigados por conceder ayudas a 18 empresas que a su vez se habían beneficiado de subvenciones con cargo al fondo irregular de los ERE.

En su recurso de reforma, los letrados de la Junta piden a la juez que reforme su auto de archivo para que sean investigadas las empresas beneficiarias de ayudas por fraude de subvenciones, lo que la magistrada rechazó. Los abogados autonómicos no piden expresamente que sean investigados los políticos, lo que significaría un claro cambio de criterio respecto a su escrito anterior. Sin embargo, tampoco descartan nuevos delitos. Solicitan a la instructora que investigue a las empresas, «todo ello sin perjuicio de que en dichas diligencias previas que se incoen, resulten nuevos indicios de actos delictivos que deban ser objeto de investigación en su seno».

El consejero de Presidencia ha defendido que «a la Junta no le va a temblar el pulso» en este caso y «va a ir con todas las consecuencias hasta el final», así como va a «abrir ventanas y levantar alfombras, porque queremos que se sepa todo» y cómo «los socialistas repartieron a discreción el dinero de todos los andaluces en este caso, y ni mucho menos vamos a dar carpetazo a este asunto».

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha afirmado que la Junta «no ha cambiado de criterio» y va a «tratar de recuperar hasta el último céntimo de dinero defraudado». Insiste en que «se abran nuevas diligencias de investigación que lleguen al fondo del asunto», pero «no se ha atendido esa petición» y por eso va a «recurrir el archivo de esa causa».

Bendodo ha justificado que desde la Junta no quieren «bloquear» el funcionamiento de la Agencia IDEA, y «todo esto forma parte del triste pasado del Gobierno socialista anterior».