Isabel Balbín
Isabel Balbín - ABC

La Junta de Andalucía relevará este martes a la viceconsejera de Empleo

Isabel Balbín, que ha solicitado su cese por motivos personales, será la nueva directora general de Empleo en la Diputación de Málaga

MálagaActualizado:

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía procederá este martes a relevar de su puesto a la viceconsejera de Empleo, Isabel Balbín Luque. Según fuentes del departamento consultadas por ABC, el cese se produce a petición propia de la actual «número dos» de la Consejería, que será sustituida por el hasta ahora secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García Diaz.

Balbín Luque, abogada y técnico superior de la Administración de la Seguridad Social, que cesará seis meses después de su nombramiento, ocupará a partir de ahora la Dirección General de Empleo de la Diputación Provincial de Málaga, que se constituyó la semana pasada bajo la presidencia del popular Francisco Salado.

Su sustituto en la viceconsejería, Miguel Ángel García Díaz, ocupó el cargo de director general de Ordenación de la Seguridad Social desde diciembre de 2016 a junio de 2018 tras una dilatada carrera profesional en la que también fue asesor senior en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en temas de economía pública y mercado laboral.

Anteriormente, prestó sus servicios en el gabinete económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y colaboró en el observatorio de financiación autonómica y políticas públicas del Instituto de Estudios Fiscales, con una participación activa, según destacó la Junta al producirse su nombramiento, en el diseño del Sistema de Financiación Autonómica aplicado en 2009.

La crisis en la Consejería de Empleo rompe un tándem de años. El formado entre la actual titular del departamento, Rocío Blanco, y la viceconsejera saliente.

Ambas trabajaron juntas codo a codo en la Tesorería de la Seguridad Social en Málaga con la lucha contra el fraude como principal objetivo. La primera, como directora; la segunda, como directora de Programas Especiales de dicho departamento dependiente de la Administración central.

Ambas recibieron la misma condecoración, la Cruz al Mérito Policial, por sus actuaciones en la lucha contra el fraude, por lo que su llegada el pasado mes de enero a una consejería ligada a los escándalos desde hace años fue un toda una declaración de principios por parte de Ciudadanos, el partido político que reclutó a ambas para formar parte del «Gobierno del cambio».

Desde su puesto en la Tesorería de la Seguridad Social en Málaga, Balbín Luque fue la primera en dar la voz de alarma sobre el supuesto fraude en los cursos para parados de la Junta de Andalucía. El nombre al denominado «caso Edu», según contó ella misma en una entrevista, se lo pusieron en su departamento por provenir de Educación.