El consejero Emilio de Llera, con alumnos de escuelas taurinas en El Bosque (Cádiz)
El consejero Emilio de Llera, con alumnos de escuelas taurinas en El Bosque (Cádiz) - ABC

La Junta de Andalucía subvenciona los toros, vetados por el PSOE de Córdoba

El Gobierno andaluz dedica 95.000 euros al año a escuelas taurinas, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba le retira las ayudas

SEVILLAActualizado:

El PSOE andaluz cabalga sobre sus contradicciones en la Fiesta Nacional. La Junta de Andalucía dedica 95.000 euros cada año a apoyar la formación de toreros, una actividad que el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PSOE e IU, considera «maltrato animal». Con el voto de calidad de la alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio, el Pleno municipal ha aprobado una moción, apoyada también por IU y Ganemos, la marca de Podemos en Córdoba, para retirar todas las ayudas a los espectáculos taurinos.

Los presupuestos de la Consejería de Justicia e Interior, que tiene las competencias sobre la tauromaquia en Andalucía, recogen una subvención de 95.000 euros para financiar este año a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, que acoge 23 escuelas taurinas asociadas con 500 alumnos repartidos en las distintas provincias andaluzas.

El Ejecutivo andaluz también respalda la Fiesta Nacional mediante la entrega de material didáctico para la formación de novilleros. De hecho, las ayudas a la tauromaquia se ha mantenido invariable en los últimos ejercicios, a salvo de los recortes presupuestarios.

Eduardo Ordóñez, que preside la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, ha elogiado el respaldo del Gobierno andaluz. En el portal del colectivo, destaca que «desde la constitución de la asociación el 7 de junio de 1997, tanto la Junta de Andalucía, a través de su Consejería como Canal Sur TV, han estado apoyando sin fisura el proyecto de Fomento de la Fiesta de los Toros y de los jóvenes valores del toreo».

El pasado mes de septiembre, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, asistió, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, a la apertura la plaza de toros de El Bosque (Cádiz) tras su remodelación, antes de celebrarse la final del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

En el citado acto, Emilio de Llera rompió una lanza por la tauromaquia: «El toro es cultura, tradición y también economía; el toro nos significa a todos los españoles y especialmente a los andaluces».