Hazte premium Hazte premium

La Junta cierra 2.575 camas mientras tiene casi 100.000 pacientes en espera

Huelva, Jaén y Almería se quedan sin centros de salud por la tarde al no llegar las coberturas del Plan Verano

Entrada a un hospital del SAS ABC

M. MOGUER

Casi 2.600 camas cerradas en los hospitales de Andalucía este verano . Es el balance de una sanidad a medio gas en la comunidad y de los recortes de la Junta en la salud de los andaluces. Así lo afirman desde el sindicato CSIF , que ha recopilado datos sobre el estado de los centros sanitarios de la comunidad en plena temporada para hacer seguimiento al Plan de Asistencia Sanitaria en Verano elaborado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según el informe elaborado por CSIF , Granada es la provincia que peor parte se lleva. Allí cierran hasta 574 camas hospitalarias este verano. Le sigue Sevilla, donde el SAS deja fuera de uso 538 camas . Por detrás están Córdoba (393 camas), Cádiz (289), Málaga (229), Jaén (223), Almería (206) y Huelva (160 camas cerradas).

Además, según datos de la Consejería de Salud recogidos por dicho informe, hasta 100.000 pacientes seguirán este verano a la espera de que se les cite para una intervención . Mientras, la Junta cierra quirófano. El 50%, según estimaciones del sector.

En Sevilla, por ejemplo, la situación es «muy mala», según el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco. Así, en el hospital de Valme la actividad de los quirófanos queda reducida en agosto «a solo el 32 por ciento de lo que es habitual en este centro». Es decir, que de cada diez operaciones que se hacen habitualmente , solo se van a llevar a cabo tres. En el Macarena, las operaciones son solo el 65 por ciento de las habituales. Peor panorama en el Virgen del Rocío, donde los quirófanos trabajan al 42 por ciento . «Dicen que no hay enfermos pero es mentira», acusa Carrasco. «Lo que no tienen es dinero ni personal».

El estado de las listas de espera para operarse en Andalucía desmiente la teoría de que no hay pacientes dispuestos a operarse. En la comunidad esperan para pasar por quirófano casi 100.000 personas. Hay en concreto 95.828 pacientes que aún no han sido intervenidos. «La cifra tiene dos partes», explica Eloisa Bernal, delegada para Sanidad de CSIF.

Quirófanos cerrados

Por un lado están los programables , es decir, «los que esperan operarse y dependen solo de cuando les den fecha. son 83.860 personas», detalla. Luego están los transitoriamente no programables, es decir, «quienes por razones personales o por tener que esperar más pruebas, aún no se les puede dar fecha. Son el resto hasta los 95.828 pacientes ». Es decir, la mayoría de quienes esperan una operación solo necesitan que la Junta les cite. «Son más de 80.000 personas», subraya Bernal.

Lo que no entienden desde el sector es que «si hay casi 100.000 personas esperando una operación , se cierren la mitad de los quirófanos».

En todo caso, explican, los datos con los que se cuenta ni siquiera están actualizados. «La Junta antes publicaba cada seis meses el estado de las listas de espera, pero llevan un año sin decir nada. ¿Qué ocultan?», se preguntan desde CSIF. «Suponemos que las cosas están, como mínimo, igual. Si no peor », razonan.

Falta de personal

Las quejas de los profesionales sanitarios andaluces no acaban con el cierre de camas (que estiman en un 20% del total) o la listas de espera quirúrgicas . La falta de personal es un asunto recurrente en las reivindicaciones del sector ante la Consejería de Salud.

« El SAS había destinado inicialmente 107 millones de euros para sustituciones de este verano, un 26 por ciento más que en 2016», reconocen desde CSIF. Pero la realidad es que con ese dinero no han podido contratar todo el personal necesario. ¿Por qué? «Después de muchos años de contratos en precario , recortes generalizados y falta de una política para fidelizar a los profesionales, muchos han optado por emigrar a otros países, irse a otras comunidades autónomas o trabajar en la privada».

Denuncian desde este sindicato que hay categorías de personal sanitario donde, aún habiendo profesionales disponibles , tampoco se están cubriendo las vacantes, de modo que la comunidad está «en un nivel de sustituciones que no alcanza ahora mismo el 50 por ciento».

Otro de los puntos de fricción en la política de la Junta con el plan de verano de salud está en los cierres de consultas por las tardes. Los sindicatos aseguran que hay «un cierre masivo por la tarde en casi todos los centros de salud ».

Detallan que en Málaga , por ejemplo, abren solo cinco centros por la tarde; en Córdoba capital, tan solo tres; en Sevilla, ocho; en Granada, solo para urgencias hay tres abiertos por las tardes; en Cádiz, hay cinco abiertos después de medio día; y en Almería, Huelva y Jaén, no hay ningún centro de salud abierto por las tardes .

Hay más. «Como norma general casi todos los centros periféricos cierran por la tarde, manteniendo los puntos de urgencias», denuncia el informe de CISF . Desde dicha formación quieren destacar además que «durante la época estival muchos de los programas de salud se ven muy afectado por el cierre de agendas y la falta de personal, acumulándose varios cupos y atendiendo prácticamente sólo a la demanda».

El problema del cierre de centros de salud, añaden desde CSIF, es un problema con consecuencias para otros servicios : «Los pacientes que no puedan ir a su médico, acabarán en Urgencias, saturando también los hospitales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación