Aspirantes examinándose en unas oposiciones
Aspirantes examinándose en unas oposiciones - ABC

La Junta quiere convocar a oposición 3.430 plazas de maestros de Infantil y Primaria en Andalucía

Se trata de plazas del pasado año más la tasa de reposición del actual y de consolidación del empleo en la administración

M. Moguer
SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación ha propuesto convocar unas oposiciones con 3.430 plazas de los cuerpos de Educación Infantil y Primaria. Se trata de 325 en Educación Infantil 325, 22 en Audición y Lenguaje, 210 en Música, 415 en Pedagogía Terapéutica, 525 Inglés, 275 en Frances, 234 en Educación Física 1.224 en Educación Primaria.

De momento es solo una propuesta porque sindicatos como Csif Andalucía han pedido que se aumente el número de plazas convocadas de forma que se superen los 4.000 puestos a concurso público. La Consejería se ha comprometido con los sindictaos a prsentar una nueva propuesta este viernes en una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Estas plazas que se han presentado hoy son «la propuesta de la administración», ha puntualizado el representante para Educación de Csif, Francisco Hidalgo, presente en la reunión de este miércoles. «Hemos pedido que se revisen los datos y que valoren la situación para un incremento de la Oferta de Empleo Público (OPE)».

Estas 3.430 plazas que salen ahora a oposición en Andalucía vienen de tres «fuentes» distintas. Por un lado están las plazas de estabilización, que se firmaron en diciembre de 2017 y que son 2.500 plazas del cuerpo de maestros. A eso se suma las 290 plazas de la OPE de 2017 que no se convocaron el pasado año y, por otro lado, las 640 plazas de la tasa de reposición -número de maestros jubilados, retirados o fallecidos-.

Justo en este último apartado es donde los sindicatos piden a la Consejería de Educación que aumente el cupo de plazas hasta el 100 por cien de tasa de reposición. Con 640 plazas, indican los sindicatos, solo se está usando el 25 por ciento, aproximadamente, de este cupo. «Pedimos una tasa de resposición del 100 por cien, es decir, 2.800 plazas más», indican desde Csif. «No hay limitación legal», argumentan.

Desde Educación indican que las plazas que se han hecho públicas este miércoles no son definitivas y que son solo una propuesta. De hecho, en el departamento Javier Imbroda aseguran que el viernes habrá una cifra oficial que, esperan, será más alta que la que se ha dado a conocer hoy.