Imagen de archivo de varios inmigrantes llegando a Motril este verano, entre ellos varias mujeres y menores
Imagen de archivo de varios inmigrantes llegando a Motril este verano, entre ellos varias mujeres y menores - EFE/PAQUET
CRISIS MIGRATORIA

La Junta creará 400 plazas para menores inmigrantes distribuidas en toda Andalucía

Ciudadanos saluda la decisión pero subraya que no soluciona el problema de la inmigración y Podemos las ve «insuficientes»

SevillaActualizado:

Si bien el Ejecutivo central anunciaba este martes la creación de un recinto único de acogida para inmigrantes en Cádiz, es la Junta de Andalucía ahora la que registra una nueva iniciativa para luchar contra la crisis migratoria que ha traído ya a las costas andaluzas unos 2.000 menores no acompañados en lo que va de año. Precisamente para atajar esta problemática que tiene desbordados a los centros de menores, el Gobierno andaluz ha anunciado que aumentará en 400 las plazas de acogida para estas personas.

Se suman así a las 300 contratadas por la vía de urgencia a finales del pasado mayo. Dichas plazas se distribuirán por distintos centros de acogida de menores que hay en Andalucía y que están bajo la tutela de la Administración andaluza. Dicha iniciativa recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, Unicef, Save the Children y de la Asociación Pro Derechos Humanos, y con ella se pretende aportar soluciones legales, políticas y sociales a la masiva llegada de inmigrantes a las costas de la comunidad.

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha celebrado esta medida ya que entiende que «ante situaciones excepcionales hay que adoptar medidas excepcionales», pero ha lamentado que, en esta cuestión de la inmigración, «seguimos en la improvisación más absoluta» y esta medida no soluciona el problema de la inmigración.

Marín entiende que «hay que actuar en los países de origen, y hacerlo en el ámbito de la Unión Europea», y en esa línea se ha preguntado si «todos los años vamos a estar ampliando plazas» para menores extranjeros no acompañados o se va a optar mejor por «buscar una solución definitiva al problema».

Por su parte, Podemos Andalucía ha considerado insuficiente el aumento de plazas, indicando «que no se debería establecer un límite» y que la región debería estar preparada para dar cobijo a todos los menores que llegan.

También desde IULV-CA se han pronunciado al respecto, considerando positiva la medida. Inmaculada Nieto, la portavoz parlamentaria de la formación de izquierdas, ha indicado también que está claro que hay déficit sostenido durante años en relación con las plazas de menores, de manera que en Andalucía hay menos de las que se requieren.